“Como hemos entrado en una nueva fase, queremos la extensión de las relaciones bilaterales en diferentes sectores, y en especial en lo referido a la energía nuclear”, afirmó el sábado el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Como hemos entrado en una nueva fase, queremos la extensión de las relaciones bilaterales en diferentes sectores, y en especial en lo referido a la energía nuclear”, afirmó el sábado el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
En su encuentro mantenido en Teherán, la capital persa, con el presidente de la Autoridad de Energía Atómica de China (AEAC), Xu Dazhe, Salehi saludó la rúbrica en la misma jornada de varios acuerdos bilaterales entre Teherán y Pekín, y la gran presencia del tema nuclear en esos pactos.
Luego de hacer referencia a los planes a largo plazo y a corto plazo de Irán para construir dos plantas en Bushehr (sur), el también vicepresidente iraní destacó el acuerdo de ambas partes para llevar a cabo el proyecto de modernización de Arak y la construcción de pequeñas plantas de 100 megavatios.
Por su parte, Xu Dazhe felicitó a su par iraní la implantación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y recalcó que las cooperaciones China-Irán no se limitan a la modernización de Arak y Pekín pide la ampliación de sus lazos con el país persa también en los aspectos económicos e investigativos de la industria nuclear iraní.
A este respecto, elogió la seriedad de la parte iraní en la construcción de las plantas de 100 megavatios y consideró que ese proyecto será útil y beneficioso para ambos lados.
El pasado viernes, el mandatario chino arribó a Irán a la cabeza de una importante delegación político-económica integrada por tres viceprimeros ministros, seis ministros e importantes representantes de la economía y del comercio de su país, entre otros.
En la primera visita oficial de un mandatario chino a Irán en 14 años, Xi se reunió el sábado con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, su homólogo iraní, Hasan Rohani, y el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, entre otras altas autoridades del país.
En el encuentro con el mandatario persa, ambos países firmaron 17 acuerdos de cooperación bilateral en diferentes sectores.
China está decidida a aprovechar la nueva oportunidad creada por el acuerdo nuclear iraní para potenciar aún más los vínculos chino-iraníes, siempre a favor de los intereses comunes y el desarrollo conjunto.
tas/ktg/nal