• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 17:29

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, confirmó el martes el intercambio de uranio enriquecido por torta amarilla de Rusia en el marco del consenso nuclear.

“En virtud del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), Irán se ha comprometido a aclarar el destino del uranio enriquecido por encima de la cantidad especificada [en el acuerdo nuclear] antes del día de aplicación del JCPOA”, dijo Salehi.

En virtud del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), Irán se ha comprometido a aclarar el destino del uranio enriquecido por encima de la cantidad especificada [en el acuerdo nuclear] antes del día de aplicación del JCPOA”, recuerda el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi.

Según el alto funcionario persa, existían tres opciones para deshacerse de esa cantidad de uranio enriquecido: convertirlo en complejos de combustible, diluirlo e intercambiarlo (o venderlo), pero la República Islámica de Irán ha preferido la tercera opción.

Por lo tanto, Irán envió casi 11 toneladas del uranio enriquecido a Rusia y a cambio recibió unas 200 toneladas de óxido de uranio (o “torta amarilla”), completando así una de las etapas más importantes del JCPOA, acordado por Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear persa. 

Por su parte, el director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní, Hamid Baidineyad, ha reconocido que esta fase ha sido una de las más complejas del proceso de ejecución del JCPOA, que se alcanzó gracias a la cooperación de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Noruega.

Una vez terminado este paso, el país persa se ha convertido en uno de los exportadores de combustible nuclear de este especializado mercado a nivel mundial, ha resaltado el titular del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró el lunes que “un buque con 25.000 libras (11.330 kilogramos) de uranio de bajo enriquecimiento a bordo partió a Rusia”, hecho que valoró como “paso significativo” de Irán para cumplir con el compromiso de no mantener más de 300 kg de uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

El envío de uranio enriquecido de Irán a Rusia en el marco del consenso nuclear ha recibido el beneplácito de diferentes funcionarios de diversos países, incluidos el jefe de la Diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier; el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond; y la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

Fue el pasado 14 de julio cuando Irán y el Sexteto —conformado por Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania— concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y alcanzaron el Plan Integral de Acción Conjunta, en virtud del cual Irán ha comenzado a desmantelar parte de sus instalaciones nucleares.

Tras este pacto y la posterior aprobación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el mundo reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio, y a cambio de una serie de restricciones a su programa nuclear, se levantarán todas las sanciones antiraníes que se impusieron durante años a Teherán por sus pacíficas actividades nucleares.

zss/mla/hnb