• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 17:01

Corea del Norte ha estado expandiendo sus instalaciones y capacidades nucleares durante el último año, ha afirmado este lunes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha señalado que “las imágenes satelitales” muestran la renovación de algunas instalaciones en la planta nuclear de Yongbyon, un elemento central en el programa nuclear de Pyongyang.

Hemos observado las actividades de renovación y construcción en varios lugares dentro del sitio nuclear”, indicó Amano, director general de la AIEA.

Hemos observado las actividades de renovación y construcción en varios lugares dentro del sitio nuclear”, ha puntualizado Amano en un discurso al comienzo de una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena, capital austriaca.

En la planta de Yongbyon, al norte de la capital Pyongyang, las imágenes han detectado la construcción de dos reactores, así como una subestación eléctrica al lado del reactor más grande.

“Esto parece ser ampliamente coherente con las afirmaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de que seguirá desarrollando sus capacidades nucleares”, ha sostenido.

De esto modo, Amano se ha referido al embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), So Se Pyong, que aseguró en agosto pasado que su país continuará con su “defensivo” programa nuclear ante las amenazas de EE.UU.

“Continuaremos monitoreando el desarrollo en las instalaciones de Yongbyon”, ha recalcado el alto responsable de la AIEA.

Tras la reciente escalada de tensiones en la península coreana, el líder norcoreano, Kim Jong-un, resaltó que el acuerdo de reconciliación con el vecino del sur fue cosechado gracias a la fuerza militar y la “disuasión nuclear defensiva” de Pyongyang.

Misil norcoreano supuestamente capaz de portar ojivas nucleares.

 

La Casa Blanca siempre ha sido acusada por las autoridades norcoreanas de conspirar con sus aliados regionales para derrocar al Gobierno de Pyongyang, el cual considera su programa nuclear como un elemento de disuasión contra las políticas hostiles de Washington.

mjs/ctl/nal