• Irán responderá ojo por ojo a un ataque israelí a centros nucleares
Publicada: jueves, 18 de abril de 2024 12:39
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2024 18:06

Un comandante del Cuerpo de Guardianes de Irán avisa que Irán dará una respuesta recíproca a un eventual ataque israelí a las instalaciones nucleares del país.

“Si [Israel] quiere tomar medidas contra nuestras instalaciones nucleares, sin duda alguna daremos una respuesta recíproca, atacando sus instalaciones nucleares con armamento avanzado”, ha advertido este jueves el general de brigada Ahmad Haq Talab, comandante de la unidad del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) responsable de salvaguardar los sitios nucleares de Irán.

Su advertencia llega mientras los medios barajan la posibilidad de que el régimen de Tel Aviv responda la operación punitiva iraní “Verdadera Promesa”, lanzada el pasado fin de semana contra algunos objetivos militares israelíes, con ataques a centros e instalaciones nucleares de Irán.

El alto mando castrense ha hecho hincapié en que Irán ha “localizado todos los centros nucleares del enemigo sionista” y tiene información precisa sobre ellos. “Tenemos los dedos en el gatillo para atacar con misiles poderosos y destrozar los objetivos determinados”, ha avisado.

 

El general de brigada Haq Talab ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Irán están totalmente preparadas para proteger las instalaciones nucleares del país. “A través de medidas de defensa pasiva, instalaciones y equipos altamente avanzados y debido a la dispersión de las instalaciones nucleares de nuestro país en el vasto territorio de Irán, estamos listos para enfrentar cualquier amenaza del régimen sionista”, ha precisado.

Asimismo, ha advertido que la retórica israelí de atacar a centros nucleares de Irán podría provocar una revisión y un posible cambio en la doctrina nuclear de Irán. “Si el régimen falso sionista intenta utilizar la amenaza de atacar los centros nucleares de nuestro país como un instrumento para presionar a Irán, es probable y concebible que se reconsidere la doctrina y políticas nucleares de la República Islámica de Irán y se desvíe de las consideraciones previamente declaradas”, ha enfatizado.

Citando al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el alto mando militar persa ha dejado claro que “la era de golpear y escapar ha terminado”, y avisado que, en caso de una nueva agresión al territorio iraní, el régimen sionista recibirá una respuesta inolvidable.

De todas formas, el general de brigada Haq Talab ha restado importancia a las amenazas israelíes. “Estas amenazas no son nuevas, se remontan a años atrás. Además de las amenazas, el régimen falso sionista ha estado involucrado en actos de sabotaje y terroristas en el ámbito de la industria nuclear del país desde hace años”, agrega, haciendo referencia al asesinato de algunos científicos nucleares iraníes y sabotajes en las instalaciones nucleares del país, todos cometidos por Israel.

Ha señalado que, aunque según los protocolos, estándares internacionales, y las leyes y regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), está prohibido cualquier ataque a instalaciones nucleares, la República Islámica siempre ha estado preparada para contrarrestar este tipo de amenazas, y, por tanto, los centros nucleares de Irán “están completamente seguros”, recalca.

La operación militar sin precedentes de Irán, que implicó el disparo de más de 300 drones y misiles, fue una respuesta legítima a la mortífera embestida israelí al consulado iraní en Damasco, ocurrida el 1 de abril.

Aunque Teherán ha dado por concluida la operación, ha avisado que responderá con ataques diez veces más potentes una nueva agresión israelí contra sus intereses nacionales.

ftm/rba