• El ministro de Exteriores de Yemen, Hesham Sharaf, durante un acto, 6 de agosto de 2020.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 5:30

El canciller yemení, Hesham Sharaf, elogia la utilidad de la iniciativa iraní para resolver la crisis en su país devastado por la guerra impuesta por Arabia Saudí.

“Estudiar la iniciativa iraní o hacerle pequeños ajustes es la clave para encontrar una solución a la situación en Yemen”, aseguró el jueves Sharaf, alabando el plan de cuatro puntos de la República Islámica para poner fin a la crisis en Yemen y acabar con la agresión saudí contra este país.

Los cuatro puntos son los siguientes: alto el fuego entre las partes implicadas, envío de asistencia humanitaria a la población, celebración de diálogos intrayemeníes y formación de un Gobierno de base amplia.

Para Sharaf, ese plan es crucial para encontrar una solución a la guerra y el bloqueo en Yemen, además de ser un mecanismo de negociación y una forma de desescalar la situación, destacó.

Agresores no podrán derrotar al pueblo de Yemen

Por otra parte, ratificó la postura de Saná, al dejar claro que la llamada coalición liderada por Riad “no podrá derrotar al pueblo yemení con su agresión, y lo que queremos son negociaciones de buena fe”, agregó.

La brutal campaña de violencia de Riad contra Yemen, respaldada por EE.UU. y ciertos países occidentales, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

No obstante, la agresión y el bloqueo del reino árabe y sus aliados no han resultado nada más que haber convertido a Yemen en un “infierno”, lo que ha creado la peor crisis humanitaria del reciente siglo, según las Naciones Unidas.

Desde un principio, Irán ha reafirmado su apoyo a Yemen, prometiendo contribuir a los esfuerzos por poner fin a la agresión de Arabia Saudí, hasta que se establezca una paz justa e inclusiva. Teherán además enfatiza que este conflicto debe ser solucionado sin la intervención de países extranjeros.

tqi/hnb