• Foto representativa de un dron de tipo Qasef-2k, de fabricación yemení.
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 18:40

La Fuerza Aérea de Yemen vuelve a apuntar sus drones contra el aeropuerto internacional de Abha, en represalia por la agresión y el bloqueo de Riad en su contra.

Una vez más, la Fuerza Aérea [de Yemen] apuntó esta mañana contra un sitio militar en el aeropuerto internacional de Abha (suroeste de Arabia Saudí), con un dron Qasef-2k”, ha informado el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, en una rueda de prensa este sábado al canal estatal Al-Masirah.

En otra parte de sus declaraciones, Sari ha señalado que, en este ataque, el segundo en los últimos días, el objetivo fue alcanzado con precisión. Reiteró que esta operación se enmarca en la respuesta legítima y natural ante la escalada de la agresión de Arabia Saudí y Estados Unidos y su continuo asedio contra el pueblo yemení.

El Aeropuerto Internacional de Abha es un aeródromo civil, pero por su ubicación geográfica cerca de la frontera con Yemen, el régimen saudí mantiene allí sus cazas militares para llevar a cabo ataques aéreos diarios desde esta región contra el país vecino.   

Durante los últimos días, el Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá han aumentado sus ataques con drones y misiles contra objetivos militares e instalaciones petroleras en las profundidades de Arabia Saudí, en represalia por sus agresiones.

 

El Ejército y los comités populares de Yemen lanzaron un misil balístico contra posiciones de la coalición liderada por el régimen de Al Saud en la ciudad de Marib (centro-oeste de Yemen).

Además, el viernes, apoyado por Ansarolá, el Ejército tomó el control de una zona estratégica en los montes de Hilan, en el oeste de Marib, rica en hidrocarburos, donde en los últimos meses las unidades militares han avanzado con éxito.

El uso de drones por las fuerzas yemeníes ha cambiado el rumbo de la guerra, hasta el punto de que el régimen de Riad no sabe si proteger sus propias ciudades o los últimos bastiones bajo su control y de sus aliados.

La agresión saudí, que comenzó en marzo de 2015, junto al bloqueo, ha llevado a la mayor parte de la población al borde de la hambruna. El Ejército yemení y Ansarolá han prometido expulsar a los ocupantes de todo el territorio y, en los últimos meses, han ido ganando terreno en la provincia de Marib.

mrp/ybm/mkh