“Las instalaciones militares y económicas [de Arabia Saudí] suponen un blanco legítimo para las fuerzas armadas yemeníes”, ha alertado este miércoles el portavoz del Ejército de Yemen, Yahya Sari, según recoge la cadena estatal local de noticias Al Masirah.
El mando castrense yemení ha recordado que tales ataques se producen en respuesta al aumento de las agresiones del régimen de los Al Saud y sus aliados contra Yemen, así como por la continuación del asedio impuesto contra el país más pobre del mundo árabe.
“No dudaremos en tomar medidas recíprocas durante los próximos días”, ha agregado, antes de arremeter contra Riad por el cierre de aeropuertos y puertos yemeníes.
Ante tal coyuntura, el general Sari ha llamado a todas las empresas extranjeras que operan en Arabia saudí, así como a los ciudadanos de Hiyaz (oeste) y Nayd (centro) para que se mantengan alejados de las instalaciones militares y económicas.
Las fuerzas yemeníes han advertido que causarán un “gran dolor” al régimen saudí y sus aliados regionales si no ponen fin a la brutal campaña militar que llevan a cabo contra Yemen desde 2015, una agresión que ha dejado más de 13 000 mujeres y niños muertos o heridos.
En esta misma línea, las tropas yemeníes —que cuentan con el apoyo del movimiento popular Ansarolá— han lanzado varios ataques, con aviones no tripulados (drones) y misiles, de fabricación nacional, contra diversos blancos saudíes, entre ellos sus aeropuertos, bases y petroleros.
Es más, las fuerzas yemeníes han prometido reforzar su poderío militar ante las agresiones de Arabia Saudí, fabricando nuevos misiles balísticos y aeronaves.
fmk/lvs/myd/hnb