La Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos emitió un informe desclasificado, denominado “Evaluación Anual de Amenazas 2024”, donde confirma que el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverá a ganar las elecciones previstas para el 28 de julio.
“(…) Nicolás Maduro mantendrá un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024 (…)”, reza el informe de fecha 5 de febrero divulgado el martes.
Ya es oficial: Chavismo presenta a Maduro como candidato presidencial
El informe, realizado por la Casa Blanca para el Capitolio, enfatiza que la actual oposición venezolana está dividida y con poca influencia en la política nacional. “La oposición, que a menudo ha estado dividida, ocupa pocos puestos públicos de influencia”, indica el texto.
El documento explica que el apoyo de China, Rusia e Irán al Gobierno de Maduro ha reducido el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.
La Inteligencia norteamericana ha concluido que la relación entre Maduro y las tres potencias se ha fortalecido en los últimos años, particularmente a causa de las sanciones.
Venezuela, tras determinar la fecha de los comicios presidenciales, el 28 de julio, ha comenzado a invitar a las personas e instituciones para que observen el proceso electoral, uno de ellos es la Unión Europea (UE).
Además, Venezuela extendió la invitación al Centro Carter, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), el bloque de los BRICS, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión Africana (UA).
ayk/ncl/tqi