“Recibí al excelentísimo Yavad Oyi, ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética”, señaló el lunes Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano informó del referido encuentro a través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter; sin embargo, no ofreció detalles de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.
Más temprano en la misma jornada, Oyi fue recibido por su par venezolano, Tareck El Aissami, cita en la que las partes abogaron por profundizar los mecanismos bilaterales en el ámbito petrolero, en defensa del multilateralismo y la diplomacia de paz.
Recibí al excelentísimo Javad Owji, Ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación, en materia energética. También, le reiteré nuestra gratitud y cariño con el pueblo iraní. pic.twitter.com/DwatP0PgmT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 3, 2022
Es más, ambas autoridades abordaron la construcción de rutas y mecanismos para superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. y sus aliados, tal y como recoge un comunicado del Ministerio venezolano de Petróleo.
Yavad Oyi, a la cabeza de una delegación de más de una docena de funcionarios, arribó el sábado a Caracas (capital venezolana), jornada que visitó el complejo de refinación Paraguaná, en el oeste de Venezuela, acompañado por Asdrúbal Chávez, presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Venezuela e Irán han estrechado sus cooperaciones en diversas esferas, tras enfrentar sanciones asfixiantes de Estados Unidos. En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán ha enviado a Venezuela diversos barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.
La cooperación Irán-Venezuela se va aumentando pese a las advertencias y amenazas de Washington. De hecho, Teherán ha dejado claro que su comercio con Caracas no le incumbe a EE.UU.
fmk/rba