A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Domingo Hernández, ha anunciado este martes que el país neutralizó la víspera una aeronave extranjera vinculada al tráfico de drogas.
“Medios de exploración de la defensa aeroespacial integral detectan avión que ingresa al espacio aéreo sin autorización y sin código de identificación, la misma no responde a los protocolos y es neutralizada al aterrizar en pista clandestina (en el) municipio Semprún, estado Zulia (oeste)”, ha anunciado Hernández.
Conforme al alto mando castrense venezolano, se trata de la tercera aeronave, asociada al narcotráfico que fue neutralizada en el territorio venezolano por la FANB.
Asimismo, ha reiterado que la Fuerza Armada Nacional del país bolivariano realiza entrenamientos de manera constante para mantener elevados los niveles de apresto operacional.
La FANB en cumplimiento exacto de su deber ejercerá la defensa militar contra todos aquellos invasores que violan nuestra soberanía nacional, es la 3ra aeronave extranjera asociada al narcotráfico neutralizada por parte de la FANB durante el mes de Abril. pic.twitter.com/ivb0hQaTQS
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) April 12, 2022
En un caso más reciente, el viernes, la FANB interceptó un avión que sin identificación ni permiso del FIR (región de información de vuelo, por sus siglas en inglés), volaba en cielos venezolanos; esa también vinculada al narcotráfico.
El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, ha dispuesto una serie de medidas para hacer frente a las aeronaves usadas para el narcotráfico que provienen normalmente de Colombia. Según los informes, 52 narcoavionetas fueron neutralizadas en 2021.
Maduro ha denunciado en repetidas ocasiones que los tancol (terroristas narcotraficantes colombianos) están integrados por grupos de “hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia”, que buscan traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos de otros países, en particular, Venezuela, con el fin de derrocar a su Gobierno chavista.
sre/tqi