La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió el sábado un comunicado en el que condena la “infundada, infame y oprobiosa” acusación del Gobierno de EE.UU. contra Maduro.
El bloque regional aseveró que la presentación de cargos contra el mandatario venezolano y otros altos funcionarios del Ejecutivo constituye una “flagrante violación del Derecho Internacional y de los Principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”.
“Esta acción del gobierno supremacista de la Casa Blanca, basada en su política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, está destinada al fracaso como ha sucedido en reiteradas ocasiones”, fustigó la Alianza Bolivariana.
Agregó que “la desesperación” del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, es producto de la paz que reina hoy en el país caribeño, cuyas autoridades han logrado neutralizar todos los intentos golpistas y desestabilizadores planificados y financiados desde Washington.
Los países del AlBA-TCP condenan la infundada, infame y oprobiosa acusación del gobierno de los EEUU hacia el Presidente @NicolasMaduro y altos funcionarios del Estado venezolano, en flagrante violación del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. pic.twitter.com/SkYybAslq2
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 28, 2020
El texto subraya que EE.UU. reitera su desprecio por el Derecho Internacional ante los llamados del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de levantar las medidas coercitivas impuestas a varios países para facilitar el control de la pandemia del coronavirus.
Según el documento, EE.UU. pretende abrir un frente mediático para distraer y sabotear el esfuerzo del Gobierno de Caracas en la lucha contra la pandemia, así como lo han hecho contra la solidaridad médica de Cuba, razón por la cual, “hacemos un llamado a los pueblos del mundo a pronunciarse en contra de semejante perfidia e inmoralidad”.
El pronunciamiento de la ALBA surge ante las recientes acusaciones del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien presentó cargos formales por “narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción” contra el líder chavista y 13 altos funcionarios, entre ellos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Asimismo, varios países alzaron la voz contra las alegaciones infundadas de Washington, entre ellos, Rusia, Cuba e Irán que tachan las acusaciones de “absurdas” y de una violación del derecho internacional.
Las nuevas acusaciones de Washington contra Caracas se producen mientras un estudio reciente de la Oficina de Washington para América Latina concluye que Venezuela no es uno de los países desde los que se envían mayores cantidades de drogas hacia Estados Unidos. Otros con los que Trump mantiene mejores relaciones, como Honduras, Guatemala o Colombia, juegan un papel mucho mayor en este comercio ilegal, tal y como indica la misma fuente.
lvs/ncl/mrg