En medio de una nueva polémica diplomática iniciada entre Caracas y Madrid, Arreaza ha sostenido este viernes que Gobierno español hace “victimización hipócrita” luego de que el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro expulsara al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por “injerencia” en los asuntos internos del país bolivariano.
“Venezuela ha actuado en defensa de su soberanía. Llama la atención la victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades”, ha escrito el ministro de Exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones se producen después de que el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy haya declarado hoy mismo persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, a quien ha dado 72 horas para abandonar el territorio español en respuesta recíproca a Caracas.
Venezuela ha actuado en defensa de su soberanía (expulsando al embajador español en Caracas). Llama la atención la victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades”, escribe el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Venezuela ha actuado en defensa de su soberanía. Llama la atención la victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades, tras liderar una red de ataques y sanciones contra Venezuela, para dinamitar el diálogo y generar violencia, siguiendo órdenes de D. Trump
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 26, 2018
Por ello, Arreaza ha señalado que Madrid asume esta postura tras encabezar una serie de ataques y sanciones al pueblo venezolano con el fin de dinamitar el diálogo entre las autoridades chavistas y la oposición, buscando generar más violencia en Venezuela.
Asimismo, el ministro ha añadido que el Gobierno español actúa de este modo por subordinación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mientras se crispan las relaciones diplomáticas entre estos dos países, ya de por sí malas, la Unión Europea (UE) ha condenado en esta misma jornada de viernes la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al máximo representante diplomático español en Caracas, solidarizándose con Madrid.
“La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, ha manifestado la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.
krd/mla/bhr/alg