• Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia discurso delante del Palacio de Miraflores, durante una concentración tras la aprobación de la Ley Antimperialista, 15 de marzo de 2015
  • Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia discurso delante del Palacio de Miraflores, durante una concentración popular tras la aprobación de la Ley Antimperialista, 15 de marzo de 2015
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2015 23:49
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2015 1:21

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, al recibir este domingo la aprobada Ley Antimperialista, destacó la férrea unión de la nación como la primera victoria en la defensa de la paz y la soberanía ante la abierta agresión lanzada por EE.UU. contra su Gobierno.

La gran movilización y unión del pueblo venezolano es la primera gran victoria a seis días de emitido el decreto presidencial de Estados Unidos.

"La gran unión del pueblo es la primera victoria; el apoyo de los gobiernos y pueblos del mundo es una gran victoria por la defensa de nuestra paz, de nuestra soberanía", precisó el mandatario venezolano en las afueras del Palacio de Miraflores (sede presidencial) donde una multitud acompañó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la entrega de la Ley Habilitante Antimperialista para la Paz aprobada horas antes con mayoría de votos.

En su alocución, el jefe de Estado venezolano resaltó la rapidez en sancionar la normativa para proteger al país, así como el movimiento de unión popular y de solidaridad tanto a nivel nacional como internacional que se observa a "apenas a seis días" del "enloquecido" decreto que emitió su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de EE.UU.

El mandatario venezolano explicó que solicitó el martes a la Asamblea Nacional poderes para gobernar con fuerza de ley a fin de enfrentar las medidas hostiles de Washington, entre ellas el decreto ejecutivo antivenezolano que tachó como "el acto más vergonzoso, repugnante, agresivo que tengamos memoria en la historia de 200 años desde que esta Patria la libertó Simón Bolívar".

En otra parte de su discurso, Maduro enfatizó la voluntad de los venezolanos ante el poderío de Estados Unidos. "Es primera vez que se ha visto un ejército de hormigas derribar a un elefante en los campos de batalla de las ideas de los valores", aseveró.

 Recordó asimismo que un día como ese, el 15 de marzo de 2013, el pueblo de Venezuela acompañó al comandante Hugo Chávez a su última morada en el Cuartel de la Montaña.  

El domingo por la tarde, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó con mayoría de votos la Ley Habilitante Antimperialista que otorga poderes a Maduro para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley que permitan fortalecer la paz y la defensa del país.

El 9 de marzo, Obama implementó nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la "seguridad" de Washington.

La medida presidencial ha recibido el rechazo por gran parte de la comunidad latinoamericana que ha expresado su apoyo a Venezuela en la defensa de su soberanía. El sábado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  manifestó su rechazo "amenaza injerencista" de EE.UU. contra la soberanía venezolana.

ncl/hnb