En una entrevista con Suspilne, la emisora pública nacional de Ucrania, Zelenski dijo que el pueblo ucraniano tiene que decidir en un referéndum si acepta o no los eventuales compromisos que alcance con Moscú en las conversaciones que ambas partes llevan a cabo con el objetivo de acabar la guerra en curso durante los últimos 26 días.
“Expliqué esto a todos los grupos de negociación: cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos, no vamos a tomar una decisión sin hacer antes un referéndum. La gente tendrá que decidir sobre ciertos compromisos [...] Estoy listo para hacer cualquier movimiento si se hace con nuestra gente”, declaró el mandatario ucraniano, según recoge la agencia rusa TASS.
¿Qué se consultaría a los ucranianos?
Zelenski indicó que los temas a consultar serían las garantías de seguridad internacional ofrecidas a Ucrania en lugar de la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y las decisiones sobre las cuestiones de la península de Crimea —que pasó de Ucrania a formar parte de Rusia mediante un referéndum en 2014—y la región de Donbás (este de Ucrania), donde se Lungank y Donetsk se han autoproclamado repúblicas independientes.
Con todo, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a hacer “cualquier cosa” de acuerdo con los deseos del pueblo ucraniano.
En paralelo con la operación militar rusa en Ucrania, Moscú ha mantenido negociaciones con Kiev en busca de un acuerdo de paz que ponga fin a los enfrentamientos.
En este contexto, la parte rusa ha dejado claro que no tiene planes para ocupar el territorio ucraniano, sino lo que busca es la “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino y evitar que la OTAN, encabezada por EE.UU., convierta a Ucrania en una base antirrusa.
ncl/mkh