Mediante un comunicado publicado el martes por la Presidencia ucraniana, Zelenski informó la firma de un decreto para llamar a filas a los reservistas y proceder a labores de entrenamiento de los mismos, subrayando además que “por ahora no hay necesidad de una movilización general”.
“Debemos incrementar la capacidad de las tropas ucranianas para todos los posibles cambios en la situación operativa. Por decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también se celebrarán campamentos de entrenamiento para los reservistas en el futuro próximo”, anunció Zelenski al respecto en un discurso televisivo.
De igual modo, instó a los políticos y parlamentarios ucranianos que dejen sus ambiciones en favor de los intereses del país, para luego considerar como necesarias “unidad, velocidad y decisiones importantes para mantener la estabilidad económica y capacidades de defensa” de Ucrania.
En otra parte de sus declaraciones, Zelenski aseveró que su Gobierno pondrá en marcha pronto un programa de “patriotismo económico” que incluirá el apoyo a ciertos sectores de la economía, y afirmó que este plan busca lograr la independencia económica del país, “especialmente en el sector energético”, destacó.
Zelenski hizo hincapié en que Ucrania en estos momentos se encuentra en condiciones duras por la escalada de las tensiones en la región, no obstante, alertó que “si se permanece en silencio ahora, se desaparecerá mañana”. “Hay un duro trabajo por delante para todos y estamos preparados para ello”, concluyó el mandatario ucraniano.
La economía ucraniana se ha enfrentado a una seria crisis últimamente como resultado de los intentos de los medios occidentales por provocar pánico ante un posible conflicto en este país con su vecino, Rusia. De hecho, el martes fue revelado que tales preocupaciones han causado la pérdida de “entre 2000 y 3000 millones de dólares cada mes” para Ucrania.
Las tensiones entre Ucrania y Rusia entraron en una fase aún más crítica, luego de que el lunes el mandatario ruso, Vladimir Putin, reconociera la soberanía e independencia de Donetsk y Lugansk, ubicados en la región de Donbás (este de Ucrania), que declararon su independencia en 2014.
sar/rba