“Las fuerzas turcas, que están bajo el mando conjunto de las fuerzas de Catar y Turquía, efectuaron este sábado ejercicios militares con las tropas cataríes en Doha (capital de Catar), utilizando municiones militares, incluidos proyectiles de artillería”, ha informado el Ministerio de Defensa de Turquía en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Our personnel in the Qatari-Turkish Combined Joint Task Force Command conducted ‘155/22 mm Fırtına Howitzer Artillery Fire’ drills with members of the Qatar Special Forces Command. https://t.co/2jLEyceNWB
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) December 12, 2020
En junio de 2017, el cuarteto árabe— es decir Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto— acusaron a Doha de ofrecer apoyo a los extremistas y mantener estrechas relaciones con Irán.
Estos países árabes rompieron abruptamente sus relaciones diplomáticas con Catar, expulsaron a sus diplomáticos, retiraron a sus embajadores e impusieron un bloqueo a Catar pese a que este país es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico).
Dicha crisis también arrojó luz sobre las relaciones de defensa emergentes entre Turquía y Catar y demostró a Doha lo valiosa que era su relación con Ankara, pues Turquía ayudó a Catar a hacer frente al bloqueo liderado por Arabia Saudí.
El 22 de junio de 2017, el cuarteto árabe presentó a Catar 13 demandas, incluida la ruptura de relaciones con los Hermanos Musulmanes, la reducción de las relaciones con Irán, el cierre de la base militar permanente de Turquía en este país y el fin de la presencia militar de Turquía en Catar, entre otras.
Catar se negó a cumplir dichas exigencias y, en contrapartida, acordó con Turquía el aumento de su presencia militar en el país árabe y la ampliación del Comando de las Fuerzas Conjuntas Combinadas Catar-Turquía en Doha con componentes navales y aéreos.
mkh/hnb/nii/