• El consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, 1 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 14:44
Actualizada: domingo, 18 de noviembre de 2018 3:06

La Inteligencia turca dispone de incriminatorias grabaciones de llamadas telefónicas del consulado saudí sobre el caso Khashoggi.

El portal web Middle East Eye ha informado este sábado, citando fuentes fidedignas de los organismos de Inteligencia turcos, que el Gobierno de Turquía tiene en su poder grabaciones de llamadas telefónicas del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul que, de divulgarse, desbaratarían la versión de los hechos presentada por Riad sobre el caso del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi.

Las fuentes aseguran que Ankara interceptó todas las llamadas telefónicas desde y al consulado saudí, empezando cuatro días antes del primer ingreso de Khashoggi al consulado, es decir, del 28 de septiembre al 2 de octubre, la fecha en la que aseguran fue “brutalmente asesinado”.

“Sabemos cuándo llegaron los equipos (para matar a Khashoggi), de qué conversaron con el cónsul general, cómo se prepararon, de qué forma se dividieron en varios equipos y qué misión tenía cada equipo”, revela una de las fuentes. Afirma, a su vez, que las grabaciones telefónicas demuestran que, frente a lo afirmado por Riad, autoridades saudíes de alto rango estaban al tanto de la “sofisticada” operación para asesinar a Khashoggi.

Las conversaciones más importantes —indican las fuentes— son las que tuvieron lugar entre el “cerebro” del asesinato, Ahmed Abdulá al-Muzaini, y el cónsul general en Estambul, Muhamad al-Otaibi, ya que desvelan que la orden de matar al periodista venía de los más altos niveles de Arabia Saudí.

Sabemos cuándo llegaron los equipos (para matar a Khashoggi), de qué conversaron con el cónsul general, cómo se prepararon, de qué forma se dividieron en varios equipos y qué misión tenía cada equipo”, revela una de las fuentes citada por el portal web Middle East Eye sobre el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi.

 

También desvela que el jefe del “escuadrón de la muerte” desplegado en Estambul para matar a Khashoggi, el mayor general Mahir Abdul Aziz Muhamad Mutrib —que es, de hecho, uno de los guardaespaldas personales del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman—, realizó 19 llamadas telefónicas a Riad el día en que el periodista fue asesinado, aunque no aporta detalles sobre el contenido de esas llamadas y se limita a adelantar que en los próximos días saldrán a la luz las conversaciones.

La Fiscalía saudí, cuando entregó los resultados de su investigación sobre el asesinato del periodista, eximió de responsabilidad al príncipe heredero, aduciendo que este se enteró de lo que le ocurrió a Khashoggi después de que se hubiera perpetrado el crimen. Contrariamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y algunas fuentes de la Inteligencia de ese país afirman que las autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista disidente.

Este aterrador caso, que ha conmocionado al mundo, y el misterio que lo envuelve han generado informes sobre un posible reemplazo de Bin Salman como príncipe heredero. Uno de ellos, reportado por la agencia británica Reuters, dice, citando fuentes saudíes, que el monarca saudí está considerando los poderes que le ha otorgado al heredero del trono.

hgn/rba/nii/

Comentarios