• El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, habla en una reunión en China, 15 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 5 de agosto de 2018 9:46

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirma la respuesta debida de Ankara a las medidas punitivas de Estados Unidos contra su país.

“Un lenguaje amenazante no hará que la nación turca se doblegue”, sostuvo el sábado Cavusoglu en rechazo a los embargos impuestos el miércoles por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a los ministros turcos de Justicia, Abdulhamit Gul, y del Interior, Suleyman Soylu.

En declaraciones ante varios periodistas, el canciller turco insistió que “nadie puede obtener un resultado de Turquía con presión y sanciones”, y llamó a Washington a dialogar y “hablar como dos aliados” para resolver las divergencias entre ambas naciones.

Washington sancionó a los mencionados ministros turcos por la detención de Andrew Brunson, un pastor estadounidense acusado de cargos de terrorismo y espionaje en Turquía.

El caso de Brunson “es un proceso judicial”, indicó el jefe de la Diplomacia turca para luego matizar que la nación turca no se rendirá ante las amenazas lanzadas debido a este juicio.

Nadie puede obtener un resultado de Turquía con presión y sanciones”, recalca el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en rechazo a los embargos de EE.UU.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el sábado congelar los bienes de los secretarios estadounidenses de Justicia y del Interior en Turquía, en respuesta a las sanciones de Washington.

El Ministerio turco de Exteriores tildó los embargos estadounidenses de “interferencia irrespetuosa” en las decisiones del sistema judicial turco.

La detención de Brunson en octubre de 2016 ha elevado la tensión entre Turquía y EE.UU. que atraviesan momentos críticos por el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en Siria, a las que Ankara tacha de “terroristas”.

mnz/ctl/msf

Comentarios