• Países latinoamericanos llaman en ONU a un nuevo orden mundial
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 5:52
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2024 6:58

Varios países han enfatizado en la necesidad de un sistema internacional que garantice la paz y el desarrollo sostenible, en la Cumbre del Futuro de la ONU.

Durante su intervención en la Cumbre del Futuro de la ONU, que se celebra en Nueva York, el canciller venezolano, Yván Gil, criticó la imposición de sanciones unilaterales. Subrayó la necesidad de fortalecer el multilateralismo, el respeto a la soberanía y el derecho al desarrollo de las naciones del sur global.

"Insistimos en que el verdadero multilateralismo y la aplicación sin doble rasero de los principios de la Carta de Naciones Unidas son necesarios para la coexistencia pacífica de las naciones", recalcó Gil.

El ministro venezolano de Exteriores también se refirió a la situación de Palestina e hizo un llamado urgente en favor de un alto el fuego en Gaza; y del fin de la ocupación ilegal israelí. Sostuvo que es el momento de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

A la par, el mandatario chileno Gabriel Boric exigió al Consejo de Seguridad que cambien las reglas del juego. Criticó al sistema que rige las Naciones Unidas, que permite a los países más poderosos vetar resoluciones del consejo.

"Las Naciones Unidas están hechas en la forma de un mundo que ya no existe. El 2024 no es 1945. Lo hemos visto en diferentes casos, en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo, en el caso de Palestina recientemente con el veto de Estados Unidos. Estos países no debieran tener derecho a veto y que en el Consejo de Seguridad no está representado el mundo como es hoy", sostuvo Boric.

El ministro de Exteriores de Nicaragua también destacó la necesidad de emprender acciones colectivas para fortalecer la gobernanza internacional y un multilateralismo inclusivo.

Por su parte el jefe Estado colombiano, Gustavo Petro, dijo que si el mundo logra pasar a energías limpias en un futuro inmediato, para darle la energía a la Inteligencia Artificial se transforma su productividad creciente en tiempo libre de las personas, podríamos encontrar entonces otras clases en el desarrollo mundial en el futuro.

drm/rba