Para respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos sanitarios ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el rito religioso de Arbain no se celebra en las calles, ni en las mezquitas o centros religiosos como es costumbre.
Asimismo, debido a la pandemia del coronavirus, los fieles iraníes no han podido viajar para el ritual de Arbain a la ciudad santa de Karbala, en Irak, donde se encuentra el santuario del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer imam de los musulmanes chiíes.
Karbala es el epicentro de la conmemoración de Arbain. Allí llegan millones de musulmanes y fieles de otras religiones desde distintos lugares del mundo, para recordar y reflexionar sobre el significado de la lucha del Imam (P) y los valores del verdadero Islam.
El Imam Husein (P) y sus 72 compañeros fueron asesinados hace 14 siglos en Karbala en una batalla contra el tercer califa omeya, Yazid. Ellos se negaban a jurar lealtad al corrupto y tiránico califa. Por ello, su martirio es un símbolo de la resistencia y de la victoria eterna de la verdad sobre la mentira y de la luz sobre las tinieblas.
ftm/ncl/tqi/mjs