• Una manifestación en apoyo al golpe de Estado en Níger. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2024 2:33

EE.UU. ha incumplido varios compromisos con los países africanos, incluso en lucha antiterrorista, lo que ha provocado el deterioro de su estatus en la región.

Entonces, conforme a un reporte del medio estadounidense The Hill, “es probable que una menor presencia estadounidense en el Sahel fomente una mayor influencia rusa en la región, sobre todo si aumentan las amenazas terroristas”.

La publicación cita a expertos que afirman que la retirada de las tropas estadounidenses de Níger podría resultar un “gran revés” para Washington, poniendo en peligro sus llamadas operaciones antiterroristas.

“Estados Unidos está perdiendo la batalla geopolítica en África frente a Rusia”, mientras que China e Irán ganan influencia en el continente, alerta el diario.

En cuanto a Rusia, destaca que Moscú mantiene estrechas relaciones y acuerdos de seguridad con Malí y Burkina Faso, Libia y la República Centroafricana y precisa que en este último, según informes, se está debatiendo un acuerdo para albergar una base militar rusa.

En este contexto, Abigail Kabandula, directora del Centro Africano de la Universidad de Denver, atribuyó la pérdida de influencia estadounidense en África al fracaso en la lucha contra el terrorismo en la región, una amenaza que, según añadió, “ha proliferado” en la última década.

 

A su juicio, como Washington no ha atendido las solicitudes de ayuda para el desarrollo o el fomento de infraestructuras, los países africanos han recurrido a otros en busca de ayuda.

En marzo, el ejército nigerino anunció que rompería un acuerdo militar con Estados Unidos, argumentado que había sido impuesto al país africano y, por tanto, la presencia de tropas estadounidenses era ilegal.

Las nuevas autoridades de Níger cancelaron también los acuerdos militares con Francia, obligando al país galo a retirar sus tropas.

Poco después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció que algunos contingentes estadounidenses se retirarían de Chad.

eaz/ncl/mkh