Publicada: martes, 24 de julio de 2018 0:20
Actualizada: martes, 24 de julio de 2018 1:00

El canciller británico, Jeremy Hunt, en su visita en Alemania, pide un papel más constructivo de la UE y advierte del peligro de realizar un Brexit sin acuerdo.

Hunt empieza su ruta por las capitales europeas en Berlín, dónde pidió “más flexibilidad” a Europa en las negociaciones del Brexit. Ya que aseguró, que la Comisión Europea (CE) está esperando a que Londres ceda.

Segundos antes, había elogiado a su homólogo alemán, Heiko Maas, considerando a Alemania como uno de los mejores amigos no solo de Europa sino del mundo. Maas por su parte, habló de un Brexit ordenado y aseguró que ambos apuestan por la cooperación y el compromiso del “orden internacional” basado en las normas, donde ambos comparten intereses y valores comunes.

De momento, las consecuencias de la salida ya se están notando. Más de una de cada 10 empresas alemanas que en Reino Unido tenía su actividad se ha vuelto a Alemania o se ha ido a otro mercado europeo.

Ahora se espera a que se desatasquen las negociaciones del Brexit, principalmente en los términos de un nuevo acuerdo comercial y la frontera entre Irlanda del Norte.

El gran interrogante, quedará saber si Gran Bretaña continuará cumpliendo con sus obligaciones financieras, algo que el ministro de Exteriores alemán ha preferido no comentar.

Montse Mondelo, Berlín.

smd/hnb