El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a atacar duramente a la canciller alemana, Angela Merkel, tensando todavía más si cabe las relaciones bilaterales entre ambos países. Su última crítica, la hizo durante una entrevista para la cadena estadounidense de televisión Fox News.
Unos días después de su enfrentamiento con Merkel en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Donald Trump ha vuelto a la carga. La canciller pero, se ha mostrado reacia a contestar.
Los que sí han hablado, han sido el ministro de Exteriores, Heiko Maas, y el propio presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, que aseguró que Trump crea “indudablemente riesgos”. Pero la Cámara de Comercio del país prefiere, al igual que Merkel, llegar a un acuerdo por miedo a dañar uno de los mercados más importantes de Alemania.
El siguiente paso para acercar posturas entre EE.UU. y Europa está previsto que sea el próximo miércoles, con la visita a Trump del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para debatir sobre las relaciones comerciales.
Según apunta la revista Político, es probable que Juncker lleve la versión alemana de las concesiones para evitar la guerra comercial, algo que no agradará a París, que opta por un ritmo más duro.
Montse Mondelo, Berlín.
xsh/rba