El domingo, la estación central de trenes de la capital alemana no presentará esta imagen de calma. El partido euroescéptico y de ultraderecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), ha convocado una masiva concentración, dónde ha registrado 10 000 participantes. Algunos incluso cobrarán 50 euros por asistir.
AfD quiere demostrar que hace política en el Parlamento, pero también en la calle. Por eso es importante que reúnan los seguidores suficientes para conseguir estos fines en el “día de la verdad”, como ellos mismos han bautizado.
Todo apuntan que parece que tienen problemas de movilización, según los expertos, y que las contra manifestaciones pueden llegar a superar de lejos el número de asistentes.
Para la seguridad, se contará con un gran despliegue policial, unos 2000, ya que se teme a que se produzcan enfrentamientos.
El resultado de los asistentes tanto de la ultra derecha, como de su oposición, ayudará a hacer una lectura de fuerzas, y se podrá ver en qué posición y qué fuerza tiene cada movimiento.
Montse Mondelo, desde Berlín.
smd/mjs