Publicada: martes, 26 de enero de 2016 5:49
Actualizada: martes, 26 de enero de 2016 6:54

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha sido recibido en Roma por el presidente y el premier de Italia en la primera parada de su gira europea. Ambos países han firmado numeroso acuerdos de colaboración.

Primer viaje a Europa del presidente de la República Islámica de Irán tras el levantamiento de las sanciones. Primera parada: Roma. Hasan Rohani ha sido recibido por la mañana por su homólogo italiano, Sergio Mattarella, con una solemne ceremonia en el Palacio del Quirinal.

Ambos han mantenido un almuerzo durante el que, según medios locales, Rohani sostuvo que “para combatir eficazmente el terrorismo hace falta una gran cohesión internacional”.

Por la tarde, tras el encuentro con el primer ministro, Matteo Renzi, han ofrecido una rueda de prensa conjunta. Renzi ha asegurado que “la amistad histórica que encuentra fundamento en las relaciones culturales de Roma y Teherán es un signo del pasado y del futuro”, mientras que Rohani ha replicado diciendo que los iraníes en Italia “se sienten como en casa” y que la gira por Europa ha empezado aquí por su “vieja amistad”.

Se han firmado además acuerdos de cooperación que darán lugar después a relaciones comerciales. Destaca el memorando por el que Ferrovie dello Stato italiano jugará un papel de socio principal para el desarrollo de la red ferroviaria de Irán o los acuerdos portuarios.

Un primer día en Italia que sella una nueva fase entre los dos países en el que varios ministros han firmado numerosos acuerdos en materia de desarrollo económico, salud, educación, infraestructuras, red ferroviaria, puertos o políticas agrícolas así como diversos acuerdos entre importantes empresas energéticas, de infraestructuras o bancarias de ambos países. 

Belén Alarcón, Roma

akm/nal