“Palestina, el ideal humano más universal, sigue siendo la crisis más importante de la humanidad y el símbolo de los derechos perdidos y muchas promesas incumplidas”, ha afirmado el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, en un mensaje emitido este viernes en su cuenta X (antes Twitter), con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada 29 de noviembre.
El diplomático iraní ha rendido homenaje en esta ocasión “a la mítica resistencia y firmeza del pueblo palestino contra la ocupación prolongada y el apartheid que ha ido acompañado del brutal genocidio en los últimos 14 meses”.
Ahora, ha proseguido el portavoz de la Diplomacia iraní, el plan de “borrado colonial” está violando el derecho fundamental del pueblo palestino de la manera más cruel posible.
Por último, ha subrayado que el mundo tiene el deber legal y la responsabilidad moral de apoyar la lucha legítima de los palestinos para obtener el derecho a la autodeterminación y vivir en paz y disfrutar de la dignidad humana.
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, instituido desde 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), llega este año marcada por más de 400 días de la guerra genocida del régimen sionista de Israel contra la población civil de la bloqueada Franja de Gaza.
Esta semana, a propósito de la fecha, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, de la ONU, señaló que en este 2024 es especialmente dolorosa la conmemoración de esta jornada.
De hecho, la AGNU declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino para concientizar a los gobiernos de todo el orbe sobre la crisis de Palestina, un pueblo que ha sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, perpetradas por el régimen israelí.
Sin embargo, tras más de un año prosiguen las masacres contra los palestinos, que han causado la muerte a más de 44000 civiles. También los bombardeos por parte del régimen sionista a la infraestructura civil de Gaza, las agresiones sistemáticas a hospitales, escuelas y campos de refugiados; y la obstaculización de la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero.
hnb