En 2018, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos dio un drástico giro al retirarse unilateralmente del pacto nuclear firmado en 2015 con Irán, desatando una ola de severas sanciones contra la República Islámica.
En respuesta a la inminente victoria electoral de Trump, la portavoz del Gobierno iraní, Fateme Mohayerani, ha declarado este miércoles a periodistas en Teherán que Irán no ve diferencia entre Trump y su oponente, Kamala Harris.
“No importa quién se convierta en presidente en Estados Unidos porque toda la planificación necesaria se ha hecho de antemano”, ha afirmado.
Irán está preparado para lidiar con cualquier nueva sanción
Mohayerani ha enfatizado que Irán ha soportado más de cincuenta años de sanciones, lo que ha fortalecido su capacidad de resistencia; por ello, la posible reelección de Trump no preocupa al país.
“No importa quién sea presidente en Estados Unidos, porque nuestros planes ya están hechos. Debido a las sanciones impuestas durante más de cuatro décadas, Irán se ha fortalecido y no nos preocupa la reelección de Trump. No vemos ninguna diferencia entre estos dos (Trump y Biden). Las sanciones han fortalecido el poder interno de Irán y tenemos la capacidad de enfrentar nuevas sanciones”, ha señalado.
🔴Ya es oficial: TRUMP GANA LAS PRESIDENCIALES DE EEUU🇺🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 6, 2024
🔺El republicano Donald Trump ha ganado más de los 270 votos electorales en las elecciones presidenciales, lo que le permite volver a tomar las riendas del país como el 47.º presidente de EEUU, el próximo 20 de enero pic.twitter.com/JyMn8TlDne
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, luego de haber dejado el cargo tras perder las elecciones ante Joe Biden hace casi cuatro años. De esta manera, se convertirá en el 47.º presidente del país, logrando un segundo mandato no consecutivo.
Durante semanas, las encuestas mostraban una competencia muy reñida entre Harris y Trump, quien, después de haber sido destituido en dos ocasiones, se convertiría en el presidente de mayor edad al momento de su investidura. Además, sería el primer presidente en enfrentar cargos criminales y el segundo en cumplir mandatos no consecutivos.
El empresario convertido en político también está siendo juzgado en un caso penal por sobornar a una actriz de películas para adultos para que mantuviera su silencio, además de generar polémica por su intento sin precedentes de revertir su derrota electoral frente a Biden en 2020.
eaz/rba