• El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán, 30 de julio de 2024. (Foto: Khamenei.ir)
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2024 17:44
Actualizada: lunes, 5 de agosto de 2024 19:31

El líder político de HAMAS, Ismail Haniya, vaticinó una victoria definitiva para el pueblo palestino ante Israel en una entrevista en Teherán antes de su martirio.

El jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, fue asesinado junto con uno de sus escoltas en un ataque terrorista ejecutado por Israel contra su residencia en Teherán, capital persa, el pasado 31 de julio.

La destacada figura de la Resistencia palestina estuvo de visita oficial en Teherán, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente persa, Masud Pezeshkian. Antes de la ceremonia, celebrada el martes, Haniya mantuvo un encuentro, junto con el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En una entrevista exclusiva con el portal Khamenei.ir, horas antes de su martirio, Haniya enfatizó una vez más que confiaba en la victoria de su pueblo ante el régimen sionista, a la luz del recrudecimiento de los ataques realizados en los últimos meses por el frente de la Resistencia en la región contra Israel.

Creemos que estamos en un momento muy importante y decisivo. Tenemos una gran oportunidad de alcanzar la victoria, aunque enfrentamos desafíos que no son fáciles; especialmente la situación humanitaria en Gaza y las masacres, los asesinatos, la destrucción, el desplazamiento, y lo que el enemigo está haciendo en Cisjordania. Sin embargo, estamos en el camino hacia la victoria”, subrayó Haniya en la entrevista.

Aplaudió los ataques coordinados de los grupos de la Resistencia en El Líbano, Yemen e Irak contra el enemigo israelí en apoyo a Palestina, y señaló que dichas operaciones “han creado un cambio cualitativo en la confrontación con el régimen sionista desde fuera de los territorios palestinos”.

La causa palestina tiene la máxima prioridad para el Líder de Irán

Haniya valoró el apoyo del ayatolá Jamenei a la causa y la Resistencia de Palestina y señaló que “la causa palestina tiene la máxima prioridad para el Líder” de Irán.

Desde el estallido de la guerra genocida israelí en Gaza, el pasado 7 de octubre, Haniya visitó varias veces la República Islámica, donde mantuvo encuentros con el ayatolá Jamenei. En esta línea, el dirigente palestino sostuvo que en esas reuniones se abordaban temas como la manera de “fortalecer y potenciar la Resistencia para contrarrestar el proyecto sionista, ya que la resistencia en Palestina es la primera línea de defensa de la región”.

Advirtió que “cualquier repliegue o derrota de la Resistencia en Palestina tendría un impacto en toda la región y permitiría al enemigo sionista penetrar en la zona”.

Israel representa una amenaza y un peligro para toda la región

Por lo tanto, según él, “el apoyo a la resistencia en Palestina es un deber religioso, islámico, humanitario y fraternal”, y una responsabilidad que “se basa en la comprensión de la naturaleza del combate al proyecto sionista, cuyos peligros no se limitan a Palestina, sino que se extienden a toda la región”.

Destacó tres valiosos capitales que tiene la Resistencia palestina, los cuales le contribuyen a continuar el camino de la resistencia hasta alcanzar la victoria.

 

El primero, dijo, es la fe y la creencia que le permiten a la Resistencia superar las dificultades, el segundo capital es “la preparación para el combate” y la capacidad militar que ha conseguido la Resistencia desde hace muchos años, detalló y agregó que el tercero son “las coaliciones estratégicas” que han creado los grupos palestinos con el frente de la Resistencia, las naciones de la región y los países más allá de Asia Occidente, es decir Rusia, China, Sudáfrica y los Estados latinoamericanos. Estas alianzas le han permitido a la Resistencia tener voces en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros círculos internacionales, concluyó.

El cobarde asesinato de Haniya desató una ola de condenas a nivel internacional. El Líder de la Revolución Islámica advirtió al régimen israelí de una “respuesta dura” por el asesinato de Haniya, destacando que es deber de la República Islámica vengar la sangre del titular de la Resistencia palestina.

ftm/ctl/tmv