• El Líder de Irán (c) en la ceremonia de ratificación del presidente electo del país, Masud Pezeshkian, (a su dcha.), 28 de julio de 2024.
Publicada: domingo, 28 de julio de 2024 7:38
Actualizada: domingo, 28 de julio de 2024 9:53

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, elogia celebración de 14.ª elecciones presidenciales y el “dulce resultado” que tendrá para el pueblo.

En declaraciones ofrecidas este domingo en la ceremonia de ratificación del presidente electo del país, Masud Pezeshkian, el Líder de Irán ha afirmado que la República Islámica goza de una democracia que no se ha conseguido fácilmente.

Ha subrayado que esta democracia religiosa que existen en Irán es resultado de una lucha histórica del Imam Jomeini (que en paz descanse), fundador de la República Islámica de Irán, ante el régimen despótico de Pahlavi.

“En el país, tenemos una democracia con competencia, que no se obtuvo barata ni fácilmente, y es el resultado del levantamiento popular contra una situación caótica y desastrosa que existió en este país en el pasado”, ha indicado.

El ayatolá Jamenei ha destacado también la seguridad en el proceso de las elecciones: “Esta fue una prueba muy importante para el país. Gracias a Dios, esta prueba se completó con éxito y la nación sentirá su dulce resultado”, ha agregado.

En otra parte de sus declaraciones, el Líder de Irán ha llamado al nuevo Gobierno a aunar todos los esfuerzos para llevar a cabo su misión, y en este contexto, ha pedido a otros órganos públicos, entre ellos el Parlamento nacional, a colaborar con el Poder Ejecutivo para allanar el camino al desarrollo del país, mientras que ha advertido de los complots de los enemigos.

El Líder de Irán ha aseverado que resolver las cuestiones económicas y mejorar el nivel de vida del pueblo son tareas urgentes que deben solventarse en un corto plazo.

Las cuestiones culturales y sociales son muy importantes, pero hoy, en términos de tiempo, se da prioridad a las cuestiones económicas. Las cuestiones económicas deben abordarse tanto desde el punto de vista de las macrotendencias como en términos de elevar el nivel de vida de la población, lo cual es una tarea urgente y a corto plazo”, ha enfatizado.

No debemos prestar atención a incitaciones a la polarización

Por otro lado, el Líder de Irán ha alertado contra “las tentaciones de la polarización y continuar con los sentimientos que hicieron que la gente discutiera en las elecciones”. “Las elecciones se caracterizan por el hecho de que una persona es apoyada y la otra no. Esto es normal y no debería causar diferencias, escisiones ni separaciones. En la República Islámica, diversos gustos y tendencias han aumentado y disminuido desde el comienzo de la Revolución, y ésta es la prueba. En todas estas elecciones, el pueblo de Irán ha ganado y nosotros no hemos perdido”.

Asuntos internos no deberían depender de cuestiones externas

Asimismo, ha aconsejado prestar atención especial a las capacidades internas y mantenerse comprometidos con el lema “Nosotros Podemos”, aunque no ha descartado aprovechar las oportunidades extranjeras.

“No se debe ignorar el poder interno y las cuestiones internas no deben suspenderse ni depender de cuestiones externas. Hagan cosas honorables, pero no descuiden su fuerza interior”, ha agregado.

En cuanto a la política de exterior del país, el ayatolá Jamenei ha aseverado que ampliar las relaciones bilaterales con los vecinos, en el primer lugar, y los países independientes africanos y asiáticos y los que han apoyado a Irán en diferentes escenas internacionales, en segundo lugar, constituye la prioridad de la República Islámica.

“Los países occidentales no nos trataron bien en estos años; actuaron mal en el caso del petróleo, el embargo y en títulos falsos como los de derechos humanos. Si no tienen estos comportamientos, la comunicación con ellos también puede ser una prioridad”, ha resaltado.

“Frente a las olas y acontecimientos globales y regionales, la respuesta del país debe ser activa y eficaz, no pasiva. En diversas cuestiones políticas y científicas y en los extraordinarios avances que se producen, por ejemplo, en la inteligencia artificial, también debemos estar activos en estas cuestiones”, ha insistido.

Gaza es escena de un crimen sin precedentes

En cuanto a los acontecimientos en la Franja de Gaza, el Líder de Irán ha matizado que el régimen de Israel ha registrado un nuevo récord en la historia al cometer crímenes de lesa humanidad en el enclave palestino.

Como no pueden con la Resistencia palestina lanzan bombas sobre el pueblo desarmado”, ha enfatizado señalando que “el régimen sionista no es un gobierno; sino, una banda criminal, una banda asesina, una banda terrorista”.

El ayatolá Jamenei ha criticado el apoyo de los países occidentales al genocidio israelí y ha calificado el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Congreso estadounidense como una mancha vergonzosa que quedará en la cara de EE.UU.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha otorgado hoy domingo poderes al presidente Pezeshkian, para asumir las riendas del país.

Pezeshkian tomará posesión del cargo el próximo martes, 30 de julio, en un acto ante el Parlamento al que acudirán al menos 70 delegaciones extranjeras.

msm/ctl/tqi