• Banderas nacionales de Irán (dcha.) y China ondean en la Plaza de Tiananmen en Pekín, 14 de febrero de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 15 de julio de 2024 22:14
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2024 23:38

China afirma que está dispuesta a trabajar con el venidero gobierno del presidente electo de Irán para avanzar en la asociación estratégica integral.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, al valorar la postura favorable recientemente anunciada por el presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, sobre las relaciones entre los países, ha declarado este lunes que Pekín está lista para trabajar con la administración entrante de la República Islámica.

“China valora altamente sus relaciones con Irán y está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno de Irán para el continuo avance de la asociación estratégica integral China-Irán”, ha señalado el diplomático chino en una conferencia de prensa.

El vocero de la Cancillería de China ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre un artículo escrito por el presidente electo de Irán publicado el viernes en el rotativo iraní en lengua inglesa Tehran Times, en el que el presidente electo había dicho que la República Islámica “espera una cooperación más amplia” con China.

“China elogia el mensaje del presidente electo Masoud Pezeshkian sobre las relaciones de Irán con China. Los intercambios amistosos entre nuestros dos países se remontan a siglos. En los últimos 50 años y más desde que nuestros dos países establecieron relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales han disfrutado de un crecimiento sólido y constante”, ha recalcado el diplomático chino.

Asimismo, ha puesto de relieve que frente al complejo panorama regional e internacional, China e Irán se han apoyado mutuamente y se han mantenido unidos, han mejorado la confianza mutua estratégica, han avanzado los intercambios y la cooperación en diversas áreas y han mantenido una comunicación y coordinación sólidas en asuntos regionales e internacionales, lo que ha beneficiado a ambos pueblos y ha contribuido a la paz y estabilidad regional y mundial.

China es el mayor socio comercial de Irán. Ambos países están sujetos a diferentes niveles de sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos.

Los países firmaron el histórico acuerdo de asociación de 25 años en marzo de 2021 en un intento de fortalecer su alianza económica y política de larga data.

El acuerdo, que se había anunciado durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en 2016, establece las líneas generales de la cooperación chino-iraní en los ámbitos político, cultural, de seguridad, defensa, regional e internacional para el período en cuestión.

En su mensaje, el presidente electo iraní al acentuar que el acuerdo era “un hito significativo hacia el establecimiento de una asociación estratégica integral mutuamente beneficiosa”, había puesto de relieve que “esperamos colaborar más ampliamente con Pekín a medida que avanzamos hacia un nuevo orden global”.

De igual manera, Pezeshkian al recordar que Rusia y China habían apoyado constantemente a Irán durante tiempos difíciles, había indicado que “valoramos profundamente esta amistad”.

hnb