• El presidente elegido iraní, Masud Pezeshkian.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2024 7:18
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2024 11:28

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, dejó claro que en su administración priorizará el fortalecimiento de los vínculos con los países vecinos.

“Bajo mi administración, priorizaremos el fortalecimiento de las relaciones con nuestros vecinos (...) Defenderemos la creación de una región fuerte en lugar de una en la que un solo país persiga la hegemonía y el dominio sobre los demás”, afirmó Peshkian en un artículo titulado ‘Mi Mensaje al Nuevo Mundo’, publicado el viernes en el rotativo Tehran Times, un periódico que se publica en la lengua inglesa en Irán.

Tras destacar que las naciones vecinas y hermanas no deberían desperdiciar sus valiosos recursos en competencias erosivas, carreras armamentistas o la contención injustificada de cada una de ellas, Pezeshkian señaló que el objetivo bajo su gobierno, en cambio, será crear un entorno en el que los recursos iraníes puedan dedicarse al progreso y al desarrollo de la región en beneficio de todos.

El presidente elegido en las urnas el 5 de julio afirmó que las naciones dotadas de abundantes recursos y tradiciones compartidas, arraigadas en enseñanzas islámicas pacíficas, deben unirse y confiar en “el poder de la lógica en lugar de la lógica del poder”.

“Esperamos cooperar con Turquía, Arabia Saudí, Omán, Irak, Baréin, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y las organizaciones regionales para profundizar nuestros lazos económicos, reforzar las relaciones comerciales, promover la inversión conjunta, abordar desafíos comunes y avanzar hacia el establecimiento de un marco regional para el diálogo, la creación de confianza y el desarrollo”, acentuó Pezeshkian.

Pezeshkian: Es necesario un alto el fuego permanente en Gaza

En otra parte de su artículo, al hacer referencia a la guerra israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza, Pezeshkian subrayó que, en su gobierno, como primera medida, instará a los países árabes vecinos a colaborar y a utilizar todas las herramientas políticas y diplomáticas con el fin de priorizar el logro de un alto el fuego permanente en Gaza con el objetivo de detener la masacre y evitar la ampliación del conflicto.

“Debemos entonces trabajar diligentemente para poner fin a la prolongada ocupación que ha devastado las vidas de cuatro generaciones del pueblo palestino”, recalcó.

También, puso de relieve que todos los Estados tienen el deber vinculante, en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948, de tomar medidas para prevenir el genocidio; no de recompensarlo mediante la normalización de las relaciones con los perpetradores.

Al hacer alusión a las protestas estudiantiles por todo el mundo en favor de Palestina y en contra del genocidio israelí en Gaza durante los últimos meses, Pezeshkian elogió los jóvenes de los países occidentales que “han reconocido la validez de nuestra postura de décadas sobre el régimen israelí”.

Vínculos con China y Rusia

Además, Pezeshkian ensalzó a China y Rusia por raíz de su apoyo constante a Irán “durante los tiempos difíciles”. “Valoramos profundamente esta amistad”, escribió.

El presidente elegido destacó que nuestra hoja de ruta de 25 años con China representa “un hito significativo hacia el establecimiento de una ‘asociación estratégica integral’ mutuamente beneficiosa”, y esperamos colaborar más ampliamente con Pekín a medida que “avanzamos hacia un nuevo orden global”.

Al referirse al papel fundamental del gigante asiático para facilitar la normalización de las relaciones entre Teherán y Riad en 2023, Pezeshkian sostuvo que esta medida adoptiva de China muestra “su visión constructiva y su enfoque progresista en los asuntos internacionales”.

Igualmente, Pezeshkian describió a Rusia como “un valioso aliado estratégico y vecino de Irán”, destacando que a lo largo de su administración “seguirá comprometida a ampliar y mejorar nuestra cooperación”.

“Luchamos por la paz para los pueblos de Rusia y Ucrania, y mi gobierno estará dispuesto a apoyar activamente las iniciativas encaminadas a lograr este objetivo”, remarcó.

Además, hizo hincapié en que su gobierno seguirá priorizando la cooperación bilateral y multilateral con Rusia, particularmente en marcos como el grupo de países con economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Brasil), la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Relaciones con América Latina

Calificó como “bien establecidas” las relaciones entre Teherán con América Latina y prometió que se mantendrán estrechamente y se profundizarán para fomentar el desarrollo, el diálogo y la cooperación en todos los campos.

“Hay mucho más potencial de cooperación entre Irán y los países de América Latina del que se está realizando actualmente, y esperamos fortalecer aún más nuestros vínculos”, enfatizó.

Relaciones con Europa

Al hacer referencia a las relaciones de Irán con los países europeos, Pezeshkian destacó que las relaciones de Irán con Europa han tenido altibajos en los últimos años.

“Tras la retirada de Estados Unidos del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta ) en mayo de 2018, los países europeos asumieron 11 compromisos con Irán para tratar de salvar el acuerdo y mitigar el impacto de las sanciones ilegales y unilaterales de EE.UU. sobre nuestra economía”, indicó.

También, Pezeshkian quejó de que los países europeos no cumplieron todos estos compromisos, pero esperan “irrazonablemente” que Irán cumpla unilateralmente todas sus obligaciones en virtud del JCPOA. “A pesar de estos errores, espero establecer un diálogo constructivo con los países europeos para poner nuestras relaciones en el camino correcto, sobre la base de los principios de respeto mutuo e igualdad de condiciones”, agregó.

EEUU debe entender que “Irán no responde a la presión”

El jefe de Gobierno electo instó a Estados Unidos a reconocer la realidad y a comprender, de una vez por todas, que “Irán no responde, y no responderá, a la presión”.

“Entramos al JCPOA en 2015 de buena fe y cumplimos plenamente con nuestras obligaciones. Pero EE.UU. se retiró ilegalmente del acuerdo motivado por disputas puramente internas y venganza, infligiendo cientos de miles de millones de dólares en daños a nuestra economía y causando un sufrimiento, muerte y destrucción incalculables al pueblo iraní”, subrayó.

También, resaltó que Washington intensificó deliberadamente las hostilidades contra Teherán y no solo desató una guerra económica contra Irán, sino también participando en el terrorismo de Estado, asesinando el comandante iraní Qasem Soleimani. “Hoy en día, el mundo está siendo testigo de las consecuencias dañinas de esa elección”, señaló.

Pezeshkian, cirujano cardíaco y exministro de Salud, alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, en la segunda vuelta de las presidenciales en Irán, el viernes 5 de julio, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

El 28 de julio, está previsto que Pezeshkian reciba el respaldo del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una ceremonia con la participación de autoridades iraníes y funcionarios de alto rango.

Tras recibir el aval del Líder de la Revolución Islámica, el presidente electo iraní prestará juramento y será oficialmente investido como noveno presidente de Irán. La ceremonia de investidura se celebrará en el Parlamento iraní el 30 de julio.

msr/ncl/hnb