• El jefe del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, habla con la prensa en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, 10 de julio de 2024.
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2024 18:41

El jefe del Parlamento iraní dice que BRICS puede contrarrestar el unilateralismo de Occidente y contribuir al desarrollo de la seguridad regional e internacional.

“Los países miembros del BRICS tienen una población considerable en términos de consumo y juegan un papel muy importante en la producción, lo que nos aleja del unilateralismo ejercido por los países occidentales”, ha dicho este miércoles Mohamad Baqer Qalibaf en un programa televisivo, transmitido por la televisión nacional, antes de partir Teherán rumbo a Rusia para asistir al Foro Parlamentario de los BRICS, que se celebrará el jueves y el viernes en San Petersburgo.

Conforme al presidente del Legislativo, asociaciones como el grupo de economías emergentes, el BRICS, puede hacer frente a “las presiones de Occidente y Estados Unidos” y contribuir “al desarrollo y la creación de seguridad regional y global de manera justa”.

Rusia: Irán se unirá al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, destaca que Irán, siendo miembro del BRICS, puede beneficiarse de las capacidades del banco de este bloque.

 

En cuanto a la agenda del Foro en la ciudad de San Petersburgo, Qalibaf ha dicho que en las reuniones se abordarán, “por un lado, el fortalecimiento del multilateralismo y, por otro, las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la seguridad global justa”.

Ha destacado que la República Islámica tiene relaciones estrechas e integrales con países miembros de asociaciones y alianzas regionales e internacionales como BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

“Tanto con Rusia, un país con el que tenemos relaciones estratégicas a largo plazo, como con los países miembros de [la Unión Económica] Euroasiática, la OCS y el BRICS, nuestra estrategia se basa en mantener una política permanente e integral”, agrega.

El jefe del legislativo ha destacado que esta es la primera vez que Irán participa en las reuniones del BRICS como un miembro oficial, y detallado que durante su estancia en Rusia mantendrá reuniones separadas con el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) rusa, Viacheslav Volodin, y con los responsables de otros países asistentes al Foro.

Irán se convirtió oficialmente en miembro de los BRICS a principios de 2024, cinco meses después de que se anunciara su aceptación como miembro de pleno derecho del bloque junto con Argentina, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Los primeros miembros del bloque eran Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 40 % de la población mundial.

ftm/rba