• Personal de emergencia y de seguridad en el lugar del ataque israelí contra sección consular de embajada iraní en Damasco, 1 de abril de 2024 (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de abril de 2024 2:02

Irán convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque del régimen de Israel contra la sección consular de la embajada iraní en Siria.

Después de la mortal agresión aérea del régimen israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital siria, la representante adjunta de Irán ante la nte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, envió una carta al presidente pro témpore del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la misiva, la enviada adjunta de Irán ante la ONU urgió al Consejo de Seguridad a condenar este acto criminal de la manera más enérgica posible y celebrar una reunión de emergencia para abordar la violación flagrante de las reglas y principios del derecho internacional por parte del régimen sionista de israelí.

“La correspondencia actual se preparó tras la clara violación de las normas y principios del derecho internacional por parte del régimen israelí. El régimen ocupante de Israel ha lanzado un atroz y odioso ataque terrorista contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica del Irán en la República Árabe Siria. En la tarde del 1 de abril de 2024, a las 16:45 (horas local), las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco fueron blanco de ataques aéreos y con misiles israelíes desde los altos del Golán ocupados”, constata la carta.

De igual manera, recuerda que este “ataque terrorista” del régimen israelí provocó el trágico martirio de varios funcionarios iraníes, incluidos altos asesores militares, y la destrucción completa de las instalaciones diplomáticas de Irán.

“Estos crímenes atroces y ataques terroristas cobardes son violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el principio básico de inmunidad de las instalaciones diplomáticas y consulares”, declaró en la carta la diplomática de la República Islámica de Irán.

 

En virtud de la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la Convención de 1973 sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, incluidos los Agentes Diplomáticos, estos horribles crímenes también amenazan la paz y la seguridad en la región.

“Dadas las consecuencias internacionales de largo alcance de crímenes tan atroces, que amenazan con exacerbar las tensiones en la región y potencialmente conducir a nuevos conflictos con otros países, la República Islámica de Irán pide al Consejo de Seguridad que ponga fin a los actos criminales y los ataques terroristas y condenar enérgicamente el acto del régimen sionista”, afirmó.

La representante adjunta de Irán ante la ONU enfatizó que, “además, la República Islámica pide al Consejo de Seguridad que adopte todas las medidas necesarias, incluida la celebración de una reunión urgente para abordar esta grave violación y prevenir futuras acciones agresivas que pongan en peligro la seguridad de las misiones diplomáticas, y también garantizar que los responsables de tales acciones criminales sean llevados rápidamente ante la justicia”.

Al precisar que el régimen sionista agresor es plenamente responsable de las consecuencias de esos crímenes terroristas, la funcionaria iraní ha avisado de que “la República Islámica el Irán se reserva su derecho legítimo e inherente, basado en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a responder decisivamente a tales actos terroristas”.

 

Al final de su carta, la representante adjunta de Irán pidió al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que registrara la carta y la hiciera circular como documento del Consejo de Seguridad.

Irán ha subrayado que se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra Israel por el ataque contra el edificio de la sección consular de la embajada iraní en Damasco.

“La República Islámica de Irán, al tiempo que conserva el derecho a tomar medidas recíprocas, decidirá el tipo de respuesta y castigo al agresor”, ha afirmado este lunes el portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.

A su vez, el embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, ha asegurado que la nación iraní dará una respuesta decisiva al ataque israelí contra el edificio de su consulado en Damasco.

“Después de todos estos crímenes contra el pueblo palestino en los últimos seis meses, hoy [Israel] cometió este crimen contra Irán (…). Esta acción tendrá nuestra respuesta decisiva”, ha advertido el diplomático iraní.

eaz/hnb