El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha vuelto a condenar enérgicamente las “acusaciones infundadas” planteadas por Occidente sobre el uso de armas iraníes por parte de Rusia en la guerra con Ucrania.
“La repetición de estas afirmaciones sin prueba al respecto ha llegado a un punto aburrido”, ha destacado este jueves durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Peter Szijjártó, en Teherán, la capital de Irán.
En este sentido, ha explicado que, durante sus conversaciones con el ministro de Exteriores húngaro, han enfatizado “su posición común para poner fin a la crisis de Ucrania, a través del diálogo y la diplomacia”.
Además de Ucrania, ha indicado que la revisión de temas regionales e internacionales, y por supuesto, el enfoque en la guerra en Gaza y la defensa de los derechos del pueblo palestino, fueron otros temas abordados hoy con su homólogo húngaro.
“No creemos en la guerra como solución, la guerra no es una solución ni en Gaza ni en ninguna parte del mundo”, ha subrayado.
Ante tal coyuntura, ha calificado de “un error estratégico” el intento de Estados Unidos y el Reino Unido de llevar la guerra a Yemen, asegurando que “el pueblo yemení no es un pueblo que se quede indiferente (ante las agresiones) y tiene sus propias posiciones independientes”.
“Enfatizamos que Estados Unidos debe dejar de lado la hipocresía; la posición de los funcionarios estadounidenses que hablan de paz al mismo tiempo que apoyan los crímenes del régimen sionista es hipócrita”, ha agregado el ministro de Exteriores de Irán para luego recalcar la necesidad de una decisión firme para detener la guerra y centrarse en la solución política.
Amir Abdolahian ha dicho que analizó con Szijjártó “la lógica de Irán para apoyar a Palestina”. “Le pedí a Hungría que use todo su poder para detener la guerra en Gaza y restaurar la seguridad sostenible en la región”, ha remarcado.
tmv/ctl/rba