El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo jordano, Ayman al-Safadi, oportunidad en la cual ambas partes discutieron los últimos acontecimientos en Palestina y la continuación de los crímenes sionistas en la bloqueada Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.
Según el jefe de la Diplomacia iraní, a pesar de los positivos esfuerzos regionales e internacionales para impedir la continuación y la expansión del alcance de la guerra, todavía el régimen israelí sigue sus objetivos agresivos, el genocidio, el bloqueo humano y el desplazamiento forzado de la población de Gaza y Cisjordania.
Al referirse a las preocupaciones internacionales sobre la seguridad del mar Rojo, el ministro iraní puso de manifiesto que la República Islámica de Irán siempre insiste en evitar el desarrollo de la guerra y la necesidad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, así como en el Golfo Pérsico y el océano Índico.
“Pero es natural que detener la guerra contra Gaza pueda garantizar la seguridad de la región”, recalcó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.
Refiriéndose a la presencia de invitados de 69 países en la Conferencia Internacional de Teherán sobre Palestina, el titular iraní adujo que este es un evento importante en el que todos los países musulmanes e incluso las naciones no musulmanas adoptan una posición unida y común en respuesta los crímenes cometidos por el régimen sionista en Gaza y los derechos del pueblo palestino.
De igual modo, el alto diplomático iraní hizo hincapié una vez más en la necesidad de resolver los problemas regionales por parte de los países de la zona para garantizar la estabilidad y la seguridad colectivas, y destacó los esfuerzos de Jordania en este sentido, especialmente con el objetivo de reducir el sufrimiento del pueblo palestino.
A su vez, el ministro de Exteriores jordano también mencionó las prioridades de su país con respecto a los actuales acontecimientos regionales, incluido detener la agresión militar y facilitar el envío de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza y hacer frente a la migración forzada.
Asimismo denunció que a pesar de las posiciones de los países del mundo, el régimen israelí continúa cometiendo crímenes en Gaza, lo que agrava la crisis humanitaria.
hnb