• Una reunión de las delegaciones de alto nivel de Irán y Cuba en Teherán, la capital del país persa, 4 de diciembre de 2023. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2023 13:33

El presidente de Irán destaca que su país y Cuba comparten la misma postura a la hora de hacer frente al sistema de hegemonía y apoyar a Palestina.

“Hacer frente al sistema de hegemonía y apoyar los derechos legítimos del pueblo palestino son parte de los puntos comunes destacados de todos los países independientes, incluida la República Islámica de Irán y Cuba”, ha subrayado  Seyed Ebrahim Raisi este lunes en una reunión de las delegaciones de alto nivel de ambos países en Teherán, la capital iraní.

Raisi ha señalado que los crímenes del régimen sionista contra Gaza reflejan la “ineficiencia e injusticia del actual sistema internacional”, y ha urgido la necesidad de crear “un sistema justo basado en la voluntad de las naciones libres”.

Asimismo, para el presidente persa, Teherán y La Habana pueden aprovechar de “las amplias capacidades bilaterales en diversos sectores” como el económico y el comercial, así como los de medicina, agricultura y minería, para contrarrestar las sanciones que impone Estados Unidos tanto a Irán como a Cuba.

 

Refiriéndose a la producción conjunta de la vacuna contra la COVID-19 por Irán y Cuba, el mandatario ha precisado los avances de ambos países en el campo de la ciencia y la tecnología, biotecnología y nanotecnología.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado la pasividad e inacción de las organizaciones internacionales ante el genocidio perpetrado por los sionistas en Gaza, y, en el mismo sentido, ha enfatizado la importancia del establecimiento de un alto el fuego inmediato en el enclave costero, garantizar los derechos de los palestinos y la creación del Estado de Palestina.

El mandatario cubano, tras condenar las sanciones brutales y otras medidas de Estados Unidos contra Irán, ha abogado por afianzar las cooperaciones con Irán en diferentes sectores, en el marco del principio de desdolarización.

Entre otros temas, las delegaciones iraní y cubana también han abordado la “disposición de la República Islámica de Irán para modernizar la infraestructura energética en Cuba”, la “cooperación entre los dos países en el ámbito de la pesca”, “las medidas conjuntas entre los dos países en el ámbito de la biotecnología y el intercambio de tecnologías modernas”, “el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica”, “la expansión de la cooperación en el campo del turismo mediante el fortalecimiento de las aerolíneas de los dos países” y “el aprovechamiento de la capacidad de Irán en el campo de la purificación y recolección de agua”.

Raisi y Díaz-Canel —quien arribó el domingo por la noche a Teherán para cumplir una visita oficial— han firmado este mismo lunes, junto a funcionarios de alto rango iraníes y cubano, siete documentos y acuerdos para la mejora de la cooperación bilateral.

tqi/ctl/rba