En una reunión sostenida este domingo con el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, en Teherán (capital persa), el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Akbar Ahmadian, ha resaltado que el acuerdo garantiza la seguridad fronteriza.
Ha añadido que el pacto es una hoja de ruta “racional y adecuada” para la eliminación de los factores que crean inseguridad en los dos países y en la región.
En otra parte de sus comentarios, Ahmadian se ha referido a los acuerdos firmados entre Teherán y Bagdad para ampliar las relaciones, recalcando que las dos partes tienen grandes capacidades para mejorar las cooperaciones en diversos campos, particularmente en el sector económico.
Por su parte, el máximo funcionario de seguridad iraquí ha reafirmado la determinación de Bagdad para implementar el acuerdo de seguridad con Irán.
Ha remarcado también que Bagdad aprovecha cualquier oportunidad para fortalecer las relaciones con Teherán.
El 19 de marzo, Irán e Irak firmaron en Bagdad (capital iraquí) un acuerdo de seguridad que abarca la coordinación para proteger la frontera común entre los dos vecinos.
Según el acuerdo, el Gobierno iraquí había prometido desarmar a los grupos terroristas y contrarrevolucionarios kurdos asentados en la región del Kurdistán antes del 19 de septiembre, desalojar sus cuarteles militares y transferirlos a los campos establecidos por el Gobierno de Bagdad.
Sin embargo, según afirma la parte iraní, lo que ocurrió durante este plazo de seis meses fue que simplemente se distanciaron un poco de las fronteras de Irán, por lo que Teherán decidió dar a Irak más tiempo para implementar plenamente el acuerdo.
Irán, que considera la presencia de los grupos terroristas kurdos cerca de sus fronteras como una amenaza para su seguridad nacional, lanzó varias ofensivas contra las posiciones de estos grupos el año pasado, prometiendo continuar sus ataques hasta que sean desarmados.
Las ofensivas, con drones y artillería, fueron una respuesta a los ataques llevados a cabo por las milicias separatistas a puestos de seguridad fronterizos en Irán y el apoyo de los terroristas a los disturbios acaecidos en el país persa tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.
msm/ncl/tqi