• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, habla en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2023 9:20

Irán dice que los comentarios del presidente ucraniano que acusa al país persa de enviar drones a Rusia son una “proyección política” para desviar la opinión pública.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha repudiado este sábado las declaraciones infundadas y las repetidas acusaciones de Volodímir Zelenski sobre el uso de drones iraníes en la guerra de Ucrania. Zelenski pidió a Teherán, en un vídeo divulgado recientemente, que reconsidere el envío de estos aparatos mortales a Rusia.

La repetición de dichas afirmaciones falsas por el presidente de Ucrania contra la República Islámica de Irán está en armonía con la guerra propagandística y mediática promovida por el eje antiraní contra el Gobierno y el pueblo persa, con el objetivo de atraer, como sea posible, la mayor ayuda armamentística y financiera de los países occidentales”, ha denunciado.

Al señalar que los reclamos políticos contra la República Islámica de Irán no cambian la realidad de la guerra en Ucrania, Kanani ha expresado la disposición de su país para seguir las negociaciones con Kiev sobre el asunto.

Al respecto, ha señalado que el hecho de que la parte ucraniana haya evitado las negociaciones de expertos para investigar las denuncias demuestra que sus acusaciones carecen de cualquier fundamento y que hay motivos políticos específicos detrás de tales alegaciones contra Irán.

 

Irán siempre ha declarado que está en contra de la guerra en Ucrania, y lamenta mucho el sufrimiento del pueblo ucraniano y aboga por encontrar una solución política para acabar con el conflicto, lo antes posible”, ha resaltado.

Tanto Irán como Rusia han negado repetidamente que Teherán haya proporcionado drones militares a Moscú para ser utilizados en la guerra en Ucrania.

Dichas acusaciones contra Irán surgieron por primera vez en julio de 2022, cuando el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, alegó que Washington había recibido “información” basada en que Teherán se estaba preparando para proporcionar a Rusia “hasta varios cientos de drones”.

Los expertos de Irán y Ucrania se reunieron una vez para resolver el problema, pero según el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, la parte ucraniana no presentó documentos al respecto. Irán ha anunciado repetidamente su disposición a realizar la segunda ronda de las conversaciones, pero Ucrania aún no ha mostrado interés.

msm/mkh