En declaraciones ofrecidas este miércoles en el aeropuerto de Mehrabad antes de abandonar el país rumbo a la ciudad uzbeca de Samarcanda, anfitriona de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Raisi ha considerado el desarrollo de las relaciones con los países vecinos y regionales como una de las políticas fundamentales de su Gobierno.
“Este viaje tiene como objetivo fortalecer la política de vecindad y la integración, y profundizar el multilateralismo”, ha agregado explicando que durante esta visita, que se realiza por la invitación oficial de su par uzbeco, Shavkat Mirziyoyev, mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades de los Estados miembros de la OCS para abordar diferentes asuntos regionales.
El mandatario ha precisado que Irán ha logrado generar confianza política mutua en la primera etapa de su nuevo enfoque de la política exterior, y ya en la segunda etapa, busca tener un papel más importante y una presencia activa en la región para aprovechar las infraestructuras que existen en Asia Central y los países vecinos, así como su capacidad económica y sistema financiero y bancario en pro de los intereses nacionales.

Raisi ha expresado la esperanza de que este viaje sea un paso para desarrollar y fortalecer más que antes las relaciones entre Irán y los países vecinos y de la región.
La OCS es un organismo multilateral muy importante porque sus Estados miembros cubren más de un tercio de la población del mundo y su columna vertebral la han construido dos países grandes en los sectores político y económico: China y Rusia.
A partir del 17 de septiembre de 2021, Irán se convirtió en el noveno país miembro del mecanismo regional orientado a la economía, mientras que, desde 2005 tenía el estatus de país observador en el organismo.
Además de China, Rusia y la República Islámica de Irán, la OCS está formada por Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y La India.
msm/hnb