• Irán no dejará que EEUU e Israel se burlen de la misión de la AIEA
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 10:06
Actualizada: martes, 25 de agosto de 2020 6:57

Zarif dice que Irán no permitirá que Israel y EE.UU., dos regímenes con armas nucleares, se burlen de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

No dejaremos que Estados Unidos e Israel, que se oponen a los objetivos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y socavan la paz y seguridad en la región y el mundo con sus arsenales nucleares, se burlen de la misión de ese organismo”, ha advertido este lunes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Sus comentarios se producen en un momento en que Teherán espera recibir hoy al jefe de la AIEA, Rafael Grossi. Este se reunirá con las autoridades iraníes y abordará “cuestiones pendientes vinculadas con las salvaguardias en Irán”.

La visita del jefe de la AIEA a Teherán se produce en un momento en que EE.UU. trata de invocar el mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones internacionales contra Irán a pesar de su retirada, hace dos años, del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Zarif asegura que la visita de Grossi a Teherán no está relacionada con los esfuerzos de EE.UU. para reactivar el mecanismo de snapback, una cláusula del acuerdo nuclear, por el que los países firmantes tienen la potestad de volver a establecer las sanciones a Irán de manera inmediata si perciben que este último incumple lo pactado.

 

El máximo diplomático persa ha subrayado que “EE.UU. no tiene derecho a restablecer las sanciones a Irán” y que 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) comparten esa idea con Teherán.

La República Islámica, según Zarif, mantiene una cooperación “trasparente” con la AIEA y ya ha dejado claro que ni pretende ni pretenderá dotarse de armas atómicas.

A mediados de junio, la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó una resolución antiraní por una supuesta falta de cooperación de la República Islámica con las investigaciones de la agencia. El texto exhortaba a Irán a permitir el acceso de los inspectores internacionales a dos instalaciones que, según una “información” anteriormente fabricada por Israel, supuestamente eran sitios nucleares desconocidos.

Irán, por su parte, ha informado de que no responderá a preguntas “politizadas” ni a acusaciones “sin fundamento” de la AIEA sobre su programa nuclear con fines pacíficos y pide al organismo que se mantenga imparcial e independiente y no se deje influir por las presiones de Israel y EE.UU.

ftm/mrz/nii/