• Irán a Estados Unidos: Deje que su pueblo pueda respirar
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 15:35
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 8:55

Irán arremete contra EE.UU. por promover la violencia tanto dentro de su territorio como en el extranjero, e insta a Washington a que “deje respirar” a su pueblo.

Detengan la violencia contra su pueblo, dejen que los estadounidenses respiren”, ha reclamado el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, dirigiéndose al Gobierno y la Policía de Estados Unidos, en alusión a las masivas protestas contra la discriminación racial y la violencia policial en el país norteamericano.

En declaraciones ofrecidas este lunes en una rueda de prensa, el vocero iraní ha lamentado las escenas violentas que los agentes de la Policía estadounidense han protagonizado en los últimos días, reprimiendo sin ninguna consideración y de forma brutal a los ciudadanos que demandan pacíficamente más respeto y el cese de la violencia, escenas que toda la comunidad internacional ha atestiguado.

Luego, se ha dirigido al pueblo de EE.UU. para señalar que el mundo entero ha escuchado su voz y está a su lado. “Todo el mundo debe escuchar la voz de este pueblo y hacer algo por la situación de los derechos humanos en EE.UU.”, ha apostillado.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en una nota emitida el domingo en su cuenta de Twitter, llamó a EE.UU. a escuchar a su gente y cambiar sus fracturadas políticas, en lugar de amenazar con “perros salvajes” y “armas aterradoras” a los activistas que se manifiestan en contra del asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, en el norteño estado de Minnesota.

Floyd, que iba desarmado, murió el lunes mientras un policía blanco lo inmovilizaba presionándole el cuello con la rodilla. “No puedo respirar”, se escucha decir al detenido en el vídeo captado por un transeúnte.

Este terrible suceso ha provocado masivas protestas contra la brutalidad y el abuso policiales de los que a menudo son víctimas las minorías étnicas. En diversas ciudades estadounidenses las protestas han derivado en disturbios y saqueos, y el presidente Donald Trump atiza aún más los ánimos tachando a los manifestantes de “matones”.

 

La trágica muerte de Floyd ha desenterrado otros casos similares, como el de Eric Garner, que murió asfixiado en 2014 por el abrazo mortal de un policía en Nueva York, tras gritar hasta 11 veces: “No puedo respirar”, y que se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan); o el caso de Michael Brown, de 18 años, que murió en Ferguson (Missouri) a manos de otro oficial blanco en 2014. Cabe mencionar que unos 700 afrodescendientes han sido asesinados desde 2017 a manos de las fuerzas del orden.

La comunidad afroamericana también ha sido víctima de una conducta discriminatoria de la Administración de Trump frente a la proliferación del patógeno entre la población negra en algunos estados de Estados Unidos, incluidos Michigan, Illinois y Wisconsin, pues el porcentaje de afroamericanos que ha muerto en los hospitales a causa de la COVID-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus, supera el del resto de la población.

msm/ctl/myd/rba