• El portavoz del Gobierno de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, comparece ante la prensa, 29 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 15:11

Irán asegura que mantiene diálogos con sus socios para considerar las formas para eludir las sanciones de EE.UU. tras la retirada de este del acuerdo nuclear.

“Además de la Unión Europea (UE), estamos estrechando las relaciones con otros países, especialmente con los vecinos”, ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, en una conferencia de prensa ofrecida en Teherán, la capital persa.

Asimismo, ha resaltado que altos funcionarios persas han iniciado una ronda de conversaciones con varios países del mundo para compensar la supuesta caída de las ventas de crudo persa tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Una gran parte del petróleo se les vende a La India y China. También estamos en conversaciones con Europa para aumentar las importaciones del petróleo persa”, ha agregado el destacado funcionario persa al ser preguntado sobre las medidas de Teherán ante las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU.

De igual modo, ha destacado que los enemigos del país persa buscan frenar rápidamente el ingreso del petróleo de Irán en medio de las nuevas sanciones estadounidenses, mientras que el Gobierno iraní trata de resolver los problemas económicos de su pueblo.

Además de la Unión Europea (UE), estamos estrechando las relaciones con otros países, especialmente con los vecinos”, ha anunciado el portavoz del Gobierno de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt.

 

El pasado 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Aunque Washington prometió restablecer todas las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear, varios países del mundo, especialmente las partes europeas firmantes del acuerdo, han asegurado que no seguirán los pasos de EE.UU. respecto al pacto.

Las autoridades iraníes, no obstante, fijaron un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura al respecto y afirmaron en varias ocasiones que en el caso de que los europeos incumplan estas demandas, Irán ejercerá su derecho a reanudar sus actividades nucleares.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, además, anunció las condiciones del país persa destinadas a los signatarios europeos, entre las cuales destacan la necesidad de que nunca planteen el programa misilístico de Irán y que contrarresten a EE.UU. en sus intentos por obstaculizar el comercio con los iraníes.

myd/anz/mkh/rba