El portavoz de la Cartera, Bahram Qasemi, ha considerado este miércoles “alucinatorias” y “repetitivas” las declaraciones hechas por Donald Trump en los territorios ocupados palestinos sobre el compromiso de Washington de “frenar” el desarrollo de armas nucleares y el “apoyo” al terrorismo supuestamente practicados por el país persa.
En tal contexto, Qasemi ha respondido que “la República Islámica de Irán nunca ha buscado armas nucleares, por lo que no ha lugar a que ningún país afirme que va a frenarla para perseguir sus propias metas. (Trump) debe saber que las autoridades competentes internacionales han confirmado en reiteradas ocasiones el cumplimiento por Irán de sus obligaciones”.
Qasemi ha proseguido diciendo que el magnate republicano debería haber entendido ya que ejercer “la instigación de la iranofobia y la repetición de acusaciones caducadas (contra Irán) es una política fracasada e ineficaz”.
El diplomático persa ha calificado por otra parte de “amarga ironía histórica” que Trump hiciera semejantes declaraciones ante personas que jamás han respetado las normas internacionales ni, en concreto, el T el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
En este contexto, Qasemi ha recordado que las plantas nucleares del régimen israelí, instaladas en los territorios ocupados palestinos, están repletas de armas nucleares.
La República Islámica de Irán nunca ha buscado armas nucleares, por lo que no ha lugar a que ningún país afirme que va a frenarla para perseguir sus propias metas. (El presidente de EE.UU., Donald Trump) debe saber que las autoridades competentes internacionales han confirmado en reiteradas ocasiones el cumplimiento por Irán de sus obligaciones”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores se ha referido también a las acusaciones formuladas por Trump contra el país persa sobre el supuesto “apoyo” que brinda al terrorismo en la región y las ha considerado “incorrectas” e “infundadas”.
“La lucha constante y firme de Irán contra el terrorismo es evidente para todo el mundo. De no ser por la lucha de Irán contra este fenómeno nefasto e inhumano, el mundo habría sido testigo de cómo se hacían con un Estado los sanguinarios terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), sumergiendo la región y el mundo en el crimen y el terror”, ha defendido.
Qasemi ha advertido de que este flagelo, que no conoce fronteras, ha puesto en grave peligro la seguridad de los pueblos.
Irán, ha concluido el diplomático persa, está determinado a resistir ante los grupos terroristas, que siguen creando a diario un escenario de violencia en cada rincón del mundo.
ask/mla/alg/hnb