• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 17:52
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 8:42

Arabia Saudí es la fuente del extremismo y la ideología takfirí de los terroristas que han causado inestabilidad y caos en el Oriente Medio, ha asegurado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“El pensamiento takfirí y el extremismo, que son las principales amenazas a la región (del Oriente Medio), tienen sus raíces ideológicas y financieras en Arabia Saudí”, ha dicho este lunes Zarif durante su encuentro con el excanciller alemán, Gerhard Schroeder, en Teherán, capital de Irán.

El pensamiento takfirí y el extremismo, que son las principales amenazas a la región (del Oriente Medio), tienen sus raíces ideológicas y financieras en Arabia Saudí”, ha dicho Zarif durante su encuentro con el excanciller alemán, Gerhard Schroeder, en Teherán, capital de Irán.

Señalando el reciente aumento de tensiones entre Teherán y Riad y la ruptura de lazos por parte de Arabia Saudí, ha criticado las medidas agitadoras de la dinastía Al Saud y las ha calificado de espectáculos publicitarios para aumentar la iranofobia.

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia de Irán ha recordado que la estrategia de Riad para resolver la crisis siria (la cual es apostar la vía militar), no solo no ha mejorado la situación, sino que ha causado la muerte de decenas de miles de personas en Siria.

Una explosión resultante de un ataque suicida de integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad kurdo siria de Kobani.

 

En comparación, asegura Zarif, Irán siempre ha insistido en la vía política para dar fin a la crisis en Siria y se ha esforzado para que las partes lleguen a un acuerdo que zanje las hostilidades que hasta el momento se han cobrado la vida de al menos 191.000 personas, según cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez, refiriéndose a la próxima implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha esperado que las relaciones entre Irán y Alemania se profundicen, en especial en materia comercial y económica.

El excanciller alemán ha resaltado el papel de Irán en la región y ha esperado que la comunidad internacional haga uso de la capacidad de Teherán para influir en Oriente Medio y resolver los diferentes problemas y crisis que ponen en peligro la estabilidad y seguridad de esta zona.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.) junto con el excanciller alemán, Gerhard Schroeder, en Teherán, capital de Irán, 11 de enero de 2016.

 

Durante su encuentro Schroeder y Zarif también han discutido la crisis de Yemen, Irak y Siria y han repasado los últimos acontecimientos en Oriente Medio, en especial la escalada de tensiones entre Irán y Arabia Saudí.

hgn/ctl/nal