La recesión económica, el nefasto abuso de poder de las autoridades, que desembocó en casos de corrupción e inseguridad ciudadana, junto con las enérgicas manifestaciones sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte, constituyeron los desafíos más apremiantes para Perú a lo largo del año 2023.A pesar de las exigencias de la población de implementar medidas urgentes, hasta la fecha, no se han hallado soluciones que aborden de manera efectiva y sostenible estas problemáticas.
El hecho más marcó al Perú en el ámbito político y social fueron las protestas sociales, las cuales dejaron más de 60 víctimas mortales; y también los casos de corrupción por parte de las autoridades.
La inseguridad ciudadana, una problemática que ha afectado constantemente a Perú, experimentó un incremento significativo en este 2023, principalmente debido a la falta de eficacia en la labor de la Fiscalía.
Según la última encuesta del año del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 87% de la población peruana se siente insatisfecha con la democracia, pues considera que sistema actual no los representa.
Aarón Rodríguez, Lima
sno/tqi