Según informa este lunes la agencia peruana de noticias Andina, Francisco Sagasti ha brindado un discurso con motivo del 141 aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, y ha valorado las cifras ajustadas de la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo como un firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional.
“Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional. Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente. Todos estamos llamados a defender la bandera de la patria en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias, sin menospreciarnos entre peruanos, valorándonos y reconociéndonos todos iguales”, ha sentenciado.
El mandatario ha hecho estas declaraciones luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados parciales del proceso electoral que indican que el candidato izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,116% de votos a su favor, y su rival ultraderechista Keiko Fujimori cuenta con el 49,884 %.
Pese a la peligrosa situación del país, debido la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de miles peruanos, el pueblo reafirmó su fe en la democracia, según Sagasti.
Es más, ha calificado la participación de la ciudadanía en la decisión política de un acto que expresa la voluntad soberana de Perú, con la que se elegirá al nuevo jefe de Estado que conducirá las riendas del país.
Dentro de unas horas, se conocerá quién dirigirá Perú, que ha visto pasar a cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020. El 28 de julio, el mandatario interino centrista entregará el cargo a quien alcance la mayoría de los votos.
- Los peruanos se preparan para votar por un nuevo presidente
-
Cierran mesas de votación en Perú; se esperan los resultados
sbr/ctl/hnb