• Papa: La política está enferma, muy enferma, en América Latina
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 1:06
Actualizada: lunes, 22 de enero de 2018 3:22

En su último día de visita en Perú, el papa Francisco advirtió el domingo de que la ‘política está muy enferma’ en América Latina y se refirió a temas como la corrupción de Odebrecht, los expresidentes presos y la relación de la iglesia con estos casos.

El papa abordó el fenómeno peruano, en el que todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 están salpicados por el caso Odebrecht, empresa brasileña que ha pagado coimas a funcionarios a cambio de contratos de obras polémicas.

“¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? Humala preso, Toledo preso (con pedido de prisión), Fujimori estuvo preso hasta ahora y Alan García que entro y que no entro…y presos con rabia, ¿no?”, cuestionó el jefe del Vaticano de forma espontánea y mostrando que no está ajeno a la realidad política del país andino.

De hecho, el expresidente Alberto Fujimori acaba de salir de prisión tras un polémico indulto, el expresidente Humala está preso, el expresidente Toledo está prófugo, el expresidente García y la líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori están en investigación al igual que otros políticos, empresarios y exfuncionarios.

“El caso Odebrecht simplemente es una anécdota chiquita, el ‘quid pro quo’ (intercambio), pero no del sano negociado político… sino del ‘te tapo esto pero me tapas esto’”, comentó el sumo pontífice que ya el viernes había denunciado que la corrupción infecta todos los extractos de la sociedad latinoamericana.

“La política está enferma, muy enferma, en América Latina. Hay excepciones pero, en general, está más enferma que sana”, dijo el papa argentino que hablaba en una reunión informal con obispos peruanos.

¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? Humala preso, Toledo preso (con pedido de prisión), Fujimori estuvo preso hasta ahora y Alan García que entro y que no entro…y presos con rabia, ¿no?”, dijo el papa Francisco en una reunión con obispos en Lima (capital peruana) 

Francisco hizo estos comentarios en respuesta a un obispo, quien preguntó sobre qué acciones podría tomar la Conferencia Episcopal y la Iglesia ante la situación política en el Perú afectada por la corrupción e incluso por el polémico indulto a favor de Alberto Fujimori, otorgado por el actual mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque no habló sobre este último punto, sí comentó que los representantes del clero deberían actuar con honestidad y “seguir luchando”. “No hay que descuidar la política, que no es (lo mismo que) politiquería, que yo soy amigo de alguien, no”, aconsejó el papa.

El papa Francisco puso fin en Lima a su sexta gira por América Latina que le ha llevado también a Chile. En su periplo, el líder católico lanzó además de una durísima condena a la corrupción en los países latinoamericanos, una denuncia sobre los “sobrantes humanos” que se agolpan en las periferias de las ciudades.

ncl/rha/alg/hnb