Con el voto a favor de 174 diputados, Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Paquistán - Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés), ha sido elegido ante el boicot del grupo parlamentario del oficialista Movimiento por la Justicia de Paquistán (PTI, por sus siglas en paquistaní).
Partido de Imran Jan dimite en masa
De hecho, los diputados del PTI, formación del destituido Imran Jan, abandonaron el Parlamento durante la votación y anunciaron su dimisión en masa.
“No legitimaremos un gobierno traído por una intervención extranjera. Estamos boicoteando y anunciando nuestra renuncia a la Asamblea Nacional”, ha manifestado el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi.
Imran Jan, quien fue destituido el sábado tras perder una moción de censura en su contra promovida por la oposición parlamentaria, había venido alertando por semanas de una “conspiración extranjera” de Estados Unidos y la oposición para derrocarle.
Todo, avisaba, debido a lo que daba en llamar su política exterior independiente, su rechazo al establecimiento de bases extranjeras en el territorio paquistaní y buenas relaciones con China y Rusia. Ha calificado el plan como el “mayor crimen de la historia”.
Shahbaz Sharif está envuelto en casos de corrupción
En declaraciones formuladas este lunes antes de la votación del Parlamento, el ya expremier paquistaní ha censurado que Sharif está envuelto en dos casos de corrupción.
Efectivamente, ha avisado que el próximo primer ministro del país “tiene 16 000 millones de rupias (86,7 millones de dólares) de corrupción en un caso y 8 000 millones de rupias (43,3 millones de dólares) en otro caso”.
tqi/rba