Al menos siete personas han muerto este domingo tras un bombardeo israelí contra el hospital Al-Wafa de la norteña ciudad de Gaza, según ha confirmado el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
Según Basal, el piso superior del hospital sufrió daños por el ataque, y además de los siete muertos hay varios heridos, algunos de ellos en estado crítico.
Poco antes de bombardear el Al-Wafa, el ejército israelí atacó el hospital Al-Ahli de la capital gazatí, uno de los pocos centros sanitarios que todavía funcionan en el castigado norte de la Franja.
Asimismo, entre el viernes y el sábado, las fuerzas israelíes allanaron el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, uno de los tres hospitales del norte de Gaza, y este centro quedó fuera de servicio a raíz de la redada israelí, según denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Video footage captures the devasting massacre that Israeli occupation fighter jets have perpetrated earlier today over the Al-Wafa Hospital in northern Gaza Strip, leaving multiple casualties and rendering it out of service. pic.twitter.com/j9mwgfJDcV
— Palestine News (@DayPal_official) December 29, 2024
En el marco de la redada, las fuerzas israelíes arrestaron a cientos de personas, incluido el director del centro, Husam Abu Safiya.
HAMAS pide a ONU enviar observadores para ver crímenes de Israel en Gaza
Ante dichos ataques, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha emitido este mismo domingo un comunicado, solicitando a las Naciones Unidas y sus organismos que actúen con urgencia para poner fin a los crímenes de Israel.
“La continuación de las acciones del ejército terrorista del régimen ocupante, al atacar de manera criminal los hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el bombardeo aéreo sobre los pisos superiores del hospital Al-Wafa, que dejó varios mártires y heridos, así como el ataque de artillería a uno de los edificios del hospital Al-Mamadani (otro nombre del hospital Al-Ahli) constituye una violación continua del derecho internacional y resalta la indiferencia del régimen sionista hacia los tratados, las cartas y los valores humanos”, se lee en la nota.
HAMAS, de igual modo, ha condenado “el silencio internacional ante los crímenes sin precedentes y continuos desde hace 15 meses, incluyendo las matanzas masivas, la destrucción sistemática de todas las instalaciones civiles, especialmente los hospitales, su quema y el ataque a los médicos y el personal sanitario” en Gaza a manos del régimen sionista.
Por todo, ha pedido a las Naciones Unidas y sus organismos “que actúen de manera urgente para detener estos crímenes, envíen observadores de la ONU, protejan los hospitales y centros de salud”, enfatizando la necesidad de que “este régimen rebelde y sus líderes, quienes son criminales de guerra, sean castigados”.
tqi/tmv