Abdol Rahman Shadid, miembro del brazo político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha alzado la voz para rechazar los recientes “ataques terroristas” cometidos por colonos extremistas, advirtiendo que representan “una escalada peligrosa”. En su llamado a la acción, ha enfatizado la necesidad urgente de “intensificar la confrontación ante estos crímenes”, utilizando “todos los medios” para “disuadir la invasión” de los territorios palestinos.
De este modo, ha subrayado la urgencia de emplear “todos los métodos de resistencia” para que los israelíes “paguen un precio por sus crímenes hasta que abandonen los territorios palestinos”. Además, ha resaltado que las agresiones perpetradas por colonos “son una continuación de la guerra genocida” emprendida por las autoridades israelíes.
“El aumento de las violaciones por parte de los colonos, con la protección de las fuerzas de ocupación, sólo incrementará el apego de nuestro pueblo a su tierra y sus derechos, así como su insistencia en la confrontación, la resistencia y la defensa de la opción de la resistencia”, ha precisado, según ha recogido el diario Filastin, afín al Movimiento HAMAS.
Los ataques en la localidad de Burqa han suscitado una enérgica condena de Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás. Este último ha afirmado que los trágicos eventos son “resultado de la continuada guerra de exterminio lanzada por el ejército ocupante contra el pueblo palestino”
A su vez, el servicio de emergencias Magen David Adom, conocido como la Estrella de David Roja, ha reportado que dos colonos presentaron lesiones leves en medio de un tenso altercado. En este episodio, un grupo de colonos prendió fuego a un campo de olivos, lo que llevó a varios palestinos a reaccionar lanzando piedras en respuesta.
⬅️شاهد..
— المركز الفلسطيني للإعلام (@PalinfoAr) November 4, 2024
دوي انفجارات في مدينة البيرة جراء إحراق عصابات المستوطنين لعدد كبير من المركبات خلال اقتحام المدينة وسط الضفة الغربية المحتلة pic.twitter.com/FNtYiEhAnH
En su canal de Telegram, el organismo ha compartido que los heridos, que rondan la veintena de años, han recibido atención médica en el mismo sitio del incidente. “Están plenamente conscientes”, ha declarado, aunque por el momento, no se han revelado sus identidades. De acuerdo a lo que informa el periódico hebrero Haaretz, estos individuos son habitantes del asentamiento de Oz Tzion.
Las autoridades palestinas han alzado la voz para denunciar la trágica pérdida de más de 750 vidas palestinas, resultado de las acciones de seguridad y los ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), desde el 7 de octubre de 2023. Esta fecha marca el inicio de los enfrentamientos, cuando HAMAS y otros grupos palestinos realizaron la operación de ‘Tormenta al-Aqsa’ contra Israel.
El ejército israelí lanzó una contundente ofensiva en respuesta, desatando una ola de violencia en la Franja de Gaza que, según los informes de las autoridades gazatíes bajo el control de HAMAS, se ha cobrado la vida de aproximadamente 43 300 personas. Paralelamente, intensificó sus operaciones militares en Cisjordania, usando drones para llevar a cabo bombardeos en varios puntos del territorio palestino.
eaz/ctl/rba